Ampliación: Emergencia por la sequía en Kelte Awaelo (Wukro)
Necesitamos ayuda de emergencia URGENTE para paliar las consecuencias de la sequía en la zona rural de Wukro.
El gobierno local ha solicitado a Ángel Olaran la compra de 16 tanques agua, por valor de 25.000 euros, en los que almacenar el agua que se hará a las 16 comunidades más afectadas por la falta de lluvias.
Cuentas bancarias a través de las que se pueden canalizar las ayudas:
Kutxabank Hernani: ES62 2095 5041 15 1061674080
Kutxabank Madrid: ES32 2095 5041 11 1064373151
Ampliación a 10 de noviembre:
“Me envían un nuevo informa de la situación actual de la emergencia:
Son mayormente 9 los pueblos rurales afectados.
El total de ganado necesitado de apoyo: 26742 cabezas
El total de personas necesitadas: 28440.
Nuestro compromiso con los contenedores para el agua, sigue en pie. La fabrica que los produce, en Makelle, puede ya ofrecernos 8 de ellos. Se está evaluando su calidad. Pronto tendrán preparados los 8 restantes”.
Ángel Olaran nos lo explica en el siguiente mensaje:
“La zona llamada Kelte Awaelo corresponde a la parte rural de Wukro, tiene una población de 128.975 personas (29.313 familias), en su mayoría agricultores que poseen ademas algunos animales: vacas, bueyes, cabras, corderos o gallinas.
Este año, Kelte Awaelo se ha visto muy afectada por las consecuencias negativas de la Corriente del Niño. Las lluvias de julio y agosto, las llamadas Keremti, de las que depende el cultivo de los campos y el crecimiento de la yerba y del forraje para el ganado, además del mantenimiento de ríos y de la capa freática de la que se nutren los pozos de agua para el consumo humano y del ganado y para el regadío, han sido muy escasas. Hacia abril hay una pequeña estación de lluvias, Belge, que en nuestra zona apenas tiene importancia. No así en otras regiones de Etiopia. En Wukro y alrededores, estas lluvias, a pesar de no ser importantes, sí son una ayuda, porque los ríos, ya agotados para esas fechas, aumentan al caudal de agua rio arriba, y nos mantienen hasta las lluvias de verano, esas que este año no se han producido.
Según información publicada el 14 de octubre por la Administración de Kelte Awelaelo el potencial de agua, tanto para uso humano como para animales, ha descendido en un 95%. Los ríos Genfel, Agulae, Seluh han perdido un 90% de su caudal. La capacidad de regadío apenas llegara a 2.000 hectáreas durante unos pocos meses.
De las 17.221 hectáreas sembradas 12.642 se han quemado por el sol. Se ha conseguido un 20% de la cosecha esperada y ello gracias al regadío con el agua de los embalses, azudes y pozos de agua que se han ido construyendo estos años atrás. Como resultado, entre 40.000 y 60.000 personas van a necesitar ayuda urgente, durante 9 meses, para poder comer.
Consecuencias de la sequía
La carestía de alimentos y la sequía tienen consecuencias nefastas que se manifiestan en muchos sentidos:
En el sanitario, se teme la elevada repercusión que este año vaya a tener en la salud de los niños y mujeres embarazadas, en un país en el que incluso en años de lluvias buenas hay un tipo de malnutrición oculta: los niños representan menos edad de la que tienen, hay un retraso en el crecimiento físico y a veces mental. Además, se espera que aumente la migración, sobre todo de jóvenes, del campo a la ciudad y hacia el extranjero.
Las escuelas van necesitar ofrecer comida a los alumnos a fin de evitar el absentismo de muchos de ellos.
Otra consecuencia negativa es que, a día de hoy, el trigo ha subido ya su precio en un tercio. Por otra parte, dada la escasez de forraje y de agua, el precio del ganado baja casi en la misma proporción. Vacas y bueyes a esta misma fecha del año pasado, se venden a la mitad de precio. El ganado tendrá que andar entre 1 y 8 horas para llegar a las fuentes de agua. De ellos, alrededor del 80%, entre 4 y 8 horas. Además, se calcula que de 23.319 colmenas 9.492 no producirán miel.
Kelte Awaelo ya ha recibido del Gobierno una ayuda de 40.000 euros, para paliar el problema de la falta de agua. Ya se han puesto en marca medias para hacer llegar el agua a los pueblos. La Administración de Kelte Awelaelo nos ha pedido que prioricemos la compra de contenedores donde almacenar el agua para la distribución de la misma en 16 pueblos. El precio de estos 16 contenedores se calcula en unos 25.000 euros. Adelantaré parte del dinero confiando en vuestro compromiso.
La ayuda que vayamos recibiendo la haremos llegar a la Administración, donde se cuenta con la lista de los beneficiarios. La oficina de Seguridad Alimentaria se encarga de la preparación de las nominas y presupuestos, y la de Finanzas del pago de las mismas. La Administración se encarga del seguimiento y evaluación del programa. Siempre contamos con la atención y autoridad de la Sociedad Civil.
El Gobierno, ha comenzado a hacer llegar ayuda en comida para las personas y el ganado. La información oficial es fluida y alentadora.
En la última década
Ya dentro de la ciudad de Wukro, llevamos más de 10 años ayudando a sectores muy vulnerables. Actualmente nos ocupamos 200 ancianos, 50 de los cuales acuden a un comedor tres veces al día. También apoyamos a personas afectadas por el Sida, a 650 huérfanos, a viudas con hijos. De un presupuesto de 330.000 euros anuales, tenemos cubiertos alrededor de 200.000 euros, en su mayoría para ayudar a los huérfanos. Estos sectores de la población dependen de nuestra ayuda. Dada la crisis española el apoyo económico, para cubrir los 130.000 euros restantes, ha descendido considerablemente. Esta es nuestra sequia crónica particular, a la que estamos comprometidos en cuerpo y alma.
Permitidme algunas reflexiones a los de Corinto San Pablo nos recuerda: el que siembre tacañamente, tacañamente cosechara y al contrario con los que lo hacen con generosidad. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para buenas obras. Siempre tendréis lo suficiente para ser generosos. Y de los cristianos de Macedonia dice:” Y su pobreza extrema se desbordo en un derroche de generosidad.
“ Tengo que amar mas la vida del prójimo que la decencia de mi estado”, nos dijo San Juan de Ávila
Cuentas bancarias a través de las que se pueden canalizar las ayudas:
Kutxabank Hernani:
ES62 2095 5041 15 1061674080
Kutxabank Madrid:
ES32 2095 5041 11 1064373151
Con mis mejores deseos”.
Angel Olaran