INFORME DE LA COMISION INTERNACIONAL DE EXPERTOS  DE DDHH EN ETIOPÍA

INFORME DE LA COMISION INTERNACIONAL DE EXPERTOS  DE DDHH EN ETIOPÍA

Wukro 08-10-23

La Comisión comenzó su trabajo en noviembre 2022, días después de la firma de la paz en Pretoria el día 2. Para entonces el ejército tigriño estaba ya, y aún a día de hoy, fuera de los frentes.

Del informe me voy a referir solo a  lo acontecido en Tigray.

El 14 de Abril de 2021, el Secretario General de la ONU Sr. Antonio Guterrez, desde su despacho comunicó y condenó los horrores de las violaciones sexuales que se estaban cometiendo en Tigray. Según él algo inaudito dada su crueldad. Ahí debió de quedar su compromiso con su dolor humano ante las atrocidades que se estaban cometiendo a  mujeres así como su responsabilidad social, política u otra al respecto. Su comunicado debe de seguir archivado, o acabó en una de las papeleras de sus despachos.

El mismo Secretario General, a principios del pasado año visitó al Primer Ministro  (PM) etíope en Addis Abeba, y una vez acabada la visita, manifestó su satisfacción ante la acogida que recibió y su confianza en la buena voluntad del PM en su obligación de defender la paz y la justicia en Tigray. ¿Solicitó permiso del PM para visitar Tigray? Posiblemente asegurado por la buena acogida, ni siquiera considerara la necesidad del viaje. ¿Le comentaría su repulsa ante tanta crueldad en los abusos sexuales que no hicieron más que aumentar desde su primer comunicado?

Del Departamento de Estado de EE.UU se han ido sucediendo  visitas de sus altos mandatarios. Todas comenzaban y acababan en Addis Abeba, con promesas de castigos económicos si la situación en Tigray no mejoraba. Ninguno de ellos debió considerar necesario llegar a Tigray. Visitas éstas complementadas por mandatarios de la Unión Africana, la  UE y otras.

Para entonces noticias, videos incluidos, de lo que sucedía en Tigray eran comunes fuera de sus fronteras. ¿No hubiera sido el momento apropiado para las comisiones internacionales?

Una de las obligaciones que estas autoridades internacionales consideraban necesaria fue que las partes interesadas – el Gobierno federal y el de  Tigray dialogaran. – algo que salía como un estribillo. Y aquí es donde uno se da de narices con la pared: Las autoridades tigriñas, así como la población que la apoyaba, fueron declaradas por el Parlamento etíope  ser una junta terrorista. Por lo visto no hay constitución en el mundo que permita dialogar con terroristas. Detalle que debió pasar por alto a los  mandatarios occidentales. En la historia etíope, desde finales de Mayo de 1991 hasta el comienzo de las hostilidades, nunca se ha denunciado ningún acto terrorista  en Tigray. La Constitución data del año 1993.

En el informe de la comisión mencionada, poco hay que no sea de conocimiento local. Lo que sí es nuevo en Tigray es que, sus soldados, durante su estancia en terreno amhara,  hayan estado involucrados en las mismas crueldades sexuales.

Da la impresión de que los informes de ese tipo de comisiones,  externas al mandato del PM etíope,  por exhaustivas y profesionales que sean, no se corresponden con lo que sus generales, a quienes respeta y admira, le informan.

A este respecto el Artículo 11-1) del acuerdo de Pretoria, prevé que se cree una Comisión Conjunta representada por el estado federal y el tigriño,  un representante de IGAD, y  presidida por la Unión Africana. La Comisión será asistida por un equipo de expertos africanos.

A fecha de hoy no hay constancia de su existencia al interior de Tigray

La Comisión Internacional arriba mencionada solo ha cumplido con la primera parte  de su mandato. Durante esta primera parte se han encontrado con muchas limitaciones que han condicionado su informe. No ha conseguido entrar en Tigray. No ha podido verse con la población  ni con autoridades políticas  ni militares. Ni con los mismos soldados.

Ha sido a través de entrevistas realizadas fuera de Etiopía, con la certeza, según los expertos, de  la  veracidad, honestidad de todos los entrevistados,  “de quienes se habían ganado la total confianza” – me atrevería a cuestionar la veracidad de esta afirmación.

Si en esta segunda parte de su mandado, no consiguieran entrevistar a los estamentos de la sociedad  ya mencionados, el Presidente de la Comisión comunicaba que el informe no tendría validez alguna ante instituciones internacionales.

Si la autoridad internacional en Pretoria, contando con todo el apoyo de todas las instituciones internacionales con su carga moral, política,  no ha conseguido que la parte federal cumpla con un  buen número de los principios acordados en Pretoria, aplaudidos por todo el mundo, difícil va a ser que esta comisión de expertos, enviada por el Secretario General de la ONU consiga del Parlamento federal la libertad de movimiento y contactos  necesarios para la fiabilidad que su trabajo exige. Es otra de las  veces que me alegraría  equivocarme.

En la segunda parte de su trabajo, aun contando con que la libertad de movimiento y contacto sean las correctas y la comisión acepte la fiabilidad del informe, queda el uso que la ONU vaya a hacer del mismo. Hay constancia, al menos de un informe del estilo, entregado e ignorado.

Me imagino que los políticos que han hecho de la política su modus vivendi,  en sus despachos tienen que tener un pequeño altar erigido para venerar a quien consiguió acuñar la SOBERANIA NACIONAL.

 ¿Quién se atreve a  ponerle el cascabel al gato?

Ángel

Leave a Comment

Your email address will not be published.