Barco de Negreros
Del siglo XVI al XIX en África prácticamente se ignoraba la existencia de Europa y demás continentes. Pero ya entonces Europa consideraba África ser una fuente de riqueza tanto en minería como en comercio, la esclavitud incluida.
Embarcaciones europeas comenzaron a arrasar el Oeste de África, apresando a sus jóvenes para llevarlos especialmente a Norteamérica, en contra de su voluntad y para lo que no se les exigió documentación alguna. Entre 10 y 12 millones de africanos fueron apresados y los que superaron las infrahumanas condiciones del viaje, fueron vendidos como esclavos. Los miles que murieron fueron arrojados al mar. De sobra son conocidas las atrocidades cometidas por los marinos de estos barcos de negreros.
Los esclavos trabajaron para sus dueños, y fueron el motor de la economía del país, especialmente con el arroz, el algodón y el tabaco. El algodón apoyó la industria algodonera norteamericana.
Europa hoy, como América entonces, está necesitada de mano de obra. Son ellos mimos, los jóvenes africanos los que se presentan a nuestras fronteras, después de dificultades por mares y desiertos, habiendo dejado a muchos de sus compañeros de viaje enterrados en esos desiertos o ahogados en esos mares, asegurándose los 3.000€, para pagar, por la última y más peligrosa manga de ese viaje a la muerte, intentando llegar a “puerto seguro”, a las fronteras europeas. ¿Podemos imaginarnos a nuestros menores y jóvenes entre ellos?
Para ese viaje los agolpan en pateras, zodiacs, doblando, triplicando, el número de pasajeros dejados a su suerte, en la mayoría de los casos dependiendo de ayudas humanitarias.
Hace unos días, el Open Arms llegó a “puerto seguro” habiendo recogido a un buen número de menas y jóvenes perdidos en el mar. Ante este espectáculo que conmovió a la población; el Presidente de Vox, no sin haberse confesado ser católico, calificó de negreros a los marinos del barco, pidiendo el hundimiento del mismo – no quedó claro si con los niños a bordo.
¡Qué horror de hombre! Se proclama estar por encima de todos y de todo, comenzando por la ley del mar, de ayudar a quien se encuentre en peligro. “Nobleza obliga.”
¿Hay mayor apología al terrorismo? Por salvar a esos niños de una muerte segura, los ha acusado de criminales, secuestradores, de vender personas, de tratos inhumanos a indefensos prisioneros en el barco. Parece pasar por alto que, en esa condena se autoproclama negrero, terrorista al querer sacar un beneficio de votos electorales, cerrándoles la frontera, a costa de dejarlos morir perdidos en el mar.
Él y su grupo se proclaman ser los únicos defensores de la paz, la cultura, el cristianismo, la seguridad en España, lo que, para ellos, exige que se deporten a 7 millones de migrantes, incluso a nacionales españoles entre ellos.
Desde sus púlpitos está consiguiendo que miles de sus seguidores se encarnicen en una persecución violenta contra los menas y jóvenes africanos, así como contra periodistas nacionales que defiendan posiciones contrarias a las suyas. Se presenta ser el único y con derecho a todo. Pasa de todos. Y de todo.
¿Cuáles son los criterios que barajan sus Señorías Parlamentarias a la hora de condenar la Apología al terrorismo? Hará unos dos meses que, unos amigos que por acoger, después de la puesta en libertad, a compañeros, con los que también ellos fueron encarcelados durante años, han sido condenados a dos años de cárcel y al pago de una multa. No se dudó, – era una apología al terrorismo.
Un alto mando de la guardia civil fue condenado y encarcelado por terrorista. A los 4 años, bajo custodia domiciliaria, salió de la cárcel por cuestiones de salud. Su muerte, parte de la prensa, la comunicó con fotos anteriores a su detención, en compañía de altos mandos del Cuerpo. Sin mayores comentarios.
Si algo mueve a estos menas y jóvenes es el deseo de ayudar a sus familias – sin duda, ese deseo mueve montañas. Pero raramente mueve administraciones políticas. A pesar de las adversidades estos jóvenes han conseguido entrar en territorio europeo, a través de España. Llegan como “el maná en el desierto, llovido del cielo”, cubriendo los puestos que dejan vacíos los niños españoles que nunca van a nacer. Se llegará a que los pensionistas sean más numerosos que los contribuyentes. (1)
Nos lo ponen fácil: ¿cuánto puede costar un joven español que llegue a la edad de 17 años? Ellos, los menas y jóvenes africanos, encima se pagan el viaje. Eso que nos ahorramos.
Así como no podemos ignorar el cambio climático, o como se le llame, y tenemos que enfrentarlo adaptándonos a sus nuevas condiciones, de la misma manera, tenemos que adaptarnos a la realidad de los menas, los jóvenes africanos, que seguirán llegando: Y Europa los necesita. Muy pocas, si alguna, son sus propias familias las que los hacen salir de casa. Personalmente no conozco una familia en nuestro entorno de Wukro y alrededores que lo haya hecho. Sin requisito alguno, acuden a lugares de encuentro, y de ahí comienza el viaje, sin bagaje alguno. Los familiares se van enterando cuando comienzan a recibir una nota del hijo/a diciendo que les envíen una cantidad de dinero, para no ser abandonados en el desierto. Y esto en más de una ocasión a lo largo del viaje.
Con todo, es de admirar el sentimiento del Presidente de VOX, comprometido a que los padres puedan acoger a estos niños perdidos – ya lo dijo: Los niños tienen que estar con sus padres. Me magino que, siendo él mismo padre, sufre con los de estos niños perdidos. O, como buen católico, piensa en la alegría de la Virgen María al encontrar a su hijo de 12 años perdido durante 3 días. Y él mismo, pensándolo mejor, ha propuesto que no se hunda el Open Arms, sino que se utilice para trasportarlos a sus familias. Así, todo quedará en una trastada de niños con un final feliz. Está en todo. ¿Existen motivos para poder dudar de su paternal sentimiento?
En una frase cogida al vuelo, en el programa 24h del 7 de éste mes, oí que: “el nivel social de una sociedad lo marca el cómo tratan a sus menores.” Si aceptamos la globalización económica, igualmente tenemos que aceptar la globalización social. Pero por ahora: la materia prima africana pasa por alfombras rojas; mientras los menores y la juventud africana se enfrenta a policías, perros, concertinas. Peor aún, al odio humano que riega las calles. Un kilo de hierro recibe mejor trato que un menor.
Es muy elevada la cantidad de dinero que Europa ofrece a los países africanos limítrofes para que, protegiendo sus fronteras, eviten que salga hacia Europa esa maldita carga humana. Esa cantidad llegó a aumentar en un 3.000% hace unos pocos años. Hubo un tiempo en el que España, con fragatas, extendió sus fronteras a los mares senegaleses, no sin antes dejar sus costas sin pescado, lo que obligó a que los jóvenes tuvieran que emigrar. Ante el expolio de los mares no hubo presencia de fragata alguna impidiéndolo.
Hace unos 2 años España cerró un acuerdo con Mauritania, con el mismo fin. Europa no ha escatimado dinero ni personal ante la invasión de los menas. (2)
Preocupa la desfachatez de un buen número de mujeres, voxiferando que tenemos que proteger a nuestra población de estos malhechores, violadores, criminales, así como la voz de otro político de pro, que se declara ser el salvador, también como el único salvador de España, pidiendo la presencia del ejército en esas fronteras, y, uniéndose de nuevo al Presidente de Vox, exigiendo que todos los migrantes vengan de manera legal, con todos los permisos en mano y así asegurar la no existencia de malhechores en las calles. Los menas – los indocumentados – sin más arma que ese deseo, son tratados al nivel de la droga y el terrorismo, y sin ellos saberlo, plantan un jake a la administración europea, del que ni esa institución europea ni el gobierno español se dan por aludidos.
¿Qué garantía nos ofrecen, tanto esas mujeres como el político de pro, de que son conscientes de las prácticas vigentes contra los menas y jóvenes, tanto en las fronteras como ya en el Estado? Si lo fueran, pondrían algo de cuidado en sus gritos, en sus afirmaciones vacías de contenido social y político. Mostrarían un mínimo de serenidad en sus propuestas. Tanto grito, insulto, mentira agota a la población a la vez que la desconcierta. Con todo, según el sentir de la calle, los políticos están perdiendo credibilidad, con el agravio de que el que más grita y miente, es el más aplaudido. El tan criticado FAKE de hace pocos años, inspira muchas captaciones de votos.
Ante esta realidad inhumana, se podría hablar de ignorancia por parte de esos políticos y otros. Pero dado su ataque frontal y continuado, dada la naturaleza de las consecuencias que se siguen, se trata de una ignorancia crasa que les culpabiliza por negligencia. (3).
Si algún día se recurre a la IA para a valorar dichos, escritos y hechos de políticos, las sorpresas serán grandes.
El dinero que se ofrece a los gobiernos limítrofes africanos, no da el resultado esperado: esa masa, ese potencial de criminalidad sigue llegando. Ese importe de dinero podría cubrir el presupuesto escolar, vital, de muchos, muchos, miles de esos menores y jóvenes, dispuestos a trabajar acogidos a las leyes laborables. De malhechores pasarían a colaboradores integrados, como lo son muchos españoles a lo largo y ancho del mundo: Se trataría de una inversión, con claros resultados positivos a corto plazo. Y aún se ahorraría mucho del presupuesto actual para proteger las fronteras.
Ya no se necesitaría protegernos: BINGO.
A las arengas de estos políticos, incompresiblemente se unen miles de jóvenes, chicos y chicas, españoles y cristianos – con la cruz en el logo de su organización – Núcleo Nacional – en un entorno con fotos de Hitler y una veneración muy especial a Franco. Fuertes, perfectamente uniformados de negro, con un programa claro, exigente que, al grito de “A por ellos”, “a la caza” – cazar significa matar -automáticamente reaccionan con violencia contra menas y jóvenes árabes o del África Subsahariana, que no les conocen ni les han hecho nada. La mañana del 1 agosto, un grupo de unos 100 de ellos, como arriba mencionado, perfectamente cuadrados; vestidos de un negro impoluto, cubriendo sus caras, como muchas mujeres musulmanas lo hacen: éstas como signo de sumisión a Dios, ellos para no ser reconocidos, se estaban preparando para una manifestación delante de una residencia de menos en Madrid que, al igual que en otros lugares, esos niños viven atemorizados. Ante las imágenes que de ellos presentaban las cámaras, tan agresivos, altivos, comprometidos a su causa, quedé tan impresionado como con esas otras imágenes de leones acechando a su presa. El detonante que ha hecho saltar a estos jóvenes parece haber sido Torre Pacheco: su violencia callejera asustaba. No se oyó queja alguna contra esa kaleborroka, ni se recurrió a la presencia de jóvenes violentos desconocidos del Norte. Ya todo vale: el que un menor marroquí – aquí se consideró necesario que se declarase su nacionalidad- violara una niña española de 14 años, con todo lo execrable que es, lo utilizan, sacan provecho, para cargar sobre ellos, los migrantes, todos los robos, las violencias, violaciones, la inseguridad de las calles. Todo, y, cuanto mayores sean las cargas, por MENTIROSAS que sean, más se exacerban y pierden todo control. La mentira es un arma arrojadiza. ¿Será que Núcleo Nacional va apropiándose del papel de VOX? (4) Lo expuesto, ¿no tiene algo que ver con la apología al terrorismo?
El número de estas mujeres que han cogido la seguridad de nuestras calles sobre sus espaldas, especialmente jóvenes, va aumentando, creando la imagen de las “marimachos” quizás para acercarse, con todo derecho, a su modelo humano: creadas a imagen y semejanza del hombre. ¡Qué pena!
¿Una nueva versión de las Cruzadas?
Uno de sus slogans: España cristiana, no musulmana. Volviendo a Torre Pacheco: impresionan las fotos de cientos de jóvenes y hombres musulmanes, en filas correctas, en una actitud de veneración, de devoción, de compromiso con la liturgia celebrada; sin mirar al reloj si la liturgia se alargaba, ni toser. . . algo, desde años, inaudito en las iglesias católicas. Ellos, aquí, no imponen su religión persiguiendo, insultando, amenazando. El islam no es la razón de que nuestras iglesias estén quedando vacías – no ofrecemos una alternativa.
En el contexto social global actual, en el que Dios es el gran ausente, al margen de cómo nos dirijamos a él o lo consideremos, todos los creyentes, seamos de la religión que sea, o no-religión, tendríamos que ofrecer signos de unidad, de celebración conjunta. Tener una oración, un rito común, por mínimo que fuera, que nos una entre nosotros con todo le fruto de la Creación, y con Dios. “Ofrecer” a Dios un lugar en su creación y nos inspire desde sus raíces, a través de los campos, el mundo animal y el humano abriéndonos al trascendente e inmanente en TODO.
En su espíritu hacia la nueva evangelización, el Papa Francisco insistía en la relación entre culturas –la religiosa incluida. Culturas universales, entre iguales, basadas en principios que brotan desde sus propias Sabidurías, de las que Dios es el inspirador a través de esas culturas. Por los años 1500 la Iglesia Católica se proclamaba ser la sociedad perfecta. El Papa, como representante de Cristo en la tierra, se otorgaba el derecho de enviar monarcas a conquistar tierras y someterlas: el papa (Nicolás V)- tiempos del Concilio de Trento -ejerció ese poder otorgando a monarcas católicos portugueses, ese derecho. A medida que la Humanidad evolucionaba, con el florecimiento de naciones independientes, escuelas, ciencia, la Ilustración, hospitales, revoluciones políticas, sociales, económicas ya durante el Concilio Vaticano I, siglo XIX, la Iglesia ejercía el poder indirecto, mucho más discreto, a través de concordatos, aunque aún siga entrando en territorio laico, aconfesional.
Vivimos en un mundo único, del que todos somos parte, aun perteneciendo a Dios, con la vocación de hacer conocer su amor, cercanía, perdón, armonía, belleza, salida-acogida a la periferia de la Humanidad, especialmente a los pobres. Tenemos que vivir en una actitud de escucha humana, la confesional incluida. Son principios, valores, normas internas, para los católicos, que bien pudieran tener un valor orientativo, ser un referente para la periferia.
El Papa insistía en la salida al encuentro del AMOR. DIOS ES AMOR. ¡Quien lo creería!
Ángel Sept 2025
NB:
- En la escuela Patxi Larramendi de Pamplona, los 645 alumnos de hace 5 años, son a día de hoy 220 y entre ellos hay migrantes.
- Una asociación de Pamplona, apoya los lunes, a un grupo de unos 200 jóvenes, de distintas nacionalidades africanas, siendo muchos de confesión musulmana, chicos en su mayoría, con una bolsa de comida: latas, bocadillos, frutas, según va llegando al centro – suficiente para poco más de un día. También les ofrecen ropa. Todos estos jóvenes para recibir la renta garantizada por un año, tienen que residir 2 años en España: duermen en parques, bajo puentes, en casas semiderruidas. . . forzados a formar sus grupos -ghettos. A los 6 meses reciben una tarjeta sanitaria que les abre las puertas a sanidad. La imagen que daban, el lunes que pasé por el centro, era de jóvenes limpios, amables, educados. Eso era también lo que comentaban las personas que ayudan en el centro, por donde han pasado unos 500 jóvenes. Se oye a menudo que el gobierno despilfarra el dinero apoyándoles, ignorando a los nacionales.
¿Cómo se portarían jóvenes españoles, de distintas regiones, conviviendo en condiciones similares, lejos de sus casas? Faltos de toda relación emocional con familiares y amigos, faltos de seguridad, incapaces de comunicarse con el vecindario; sin apoyo económico alguno. ¿Sería extraño que tuvieran que robar, que surgieran peleas entre ellos? ¿Tendrían otra alternativa? Quizás la única que se les ofreciera fuera la de la droga.
No es una cuestión de números sino de actitudes. Según distintas lecturas los menas ucranianos empadronados y asistiendo a clase es elevado, y es de apreciar que acojan a más. Pero rompe el corazón, la actitud de las distintas regiones del Estado luchando entre ellas y con el gobierno, a la hora de “negociar”, hasta la unidad, la acogida a los/las menas, que nos envían en el “paquete “que llega de Canarias. Por ej: para limitarlos a 10, porque da la impresión de que, haber acogido a 2 más, hubiera desequilibrado la vida de la región.
- Núcleo Nacional se presenta ya como una organización independiente, con su propio centro deportivo, en Madrid, al que por 10 euros al mes los jóvenes interesados pueden asistir. Por lo que el portavoz decía, vienen pegando muy, muy duro, sin preocuparles la guardia civil. Han mostrado algunas de sus prácticas deportivas: todas relacionadas con el boxeo. Orientados a manifestaciones violentas callejeras y donde proceda. Para el grupo VOX serán españoles, cristianos de PRO – sería un insulto declararlos kaleborrokas.
- Ignorancia crasa: Se refiere a una ignorancia grave imperdonable que no tiene escusa. Describe la falta de conocimiento que una persona podría y debería tener, pero que omite voluntariamente las diligencias necesarias para adquirir ese conocimiento, resultando ser una culpa por negligencia. Google.
***Datos sobre el Presidente de VOX: nacido en Bilbao, un 14 de Abril. A partir de estos datos, ¿se podría pensar que nació predestinado, con estrella?
———————-
La violencia ejercida en Madrid durante la carrera ciclista es a la violencia contra Gaza, lo que el hambre de los niños españoles durante la pandemia es al hambre de los niños de Gaza.
Sra. Presidenta, se le ve el plumero: las persecuciones, agresiones de Torre Pacheco no pasaron de carreras entre contrarios pero, en Madrid se trató de una Kaleborroka a tope, con presencia de etarras, relacionada con Saravejo, y estampidas de, sálvese quien pueda, de turistas y judíos.
Puede que la naturaleza del pecado venial sea la misma que la del pecado mortal, pero la culpabilidad, las consecuencias son completamente otras.
Debería de ser público el estado médico de los 22 policías maltratados por la Sociedad Civil, al ser atendidos en el hospital, así como las razones por las que los 2 manifestantes fueron apresados.
SOCIEDAD CIVIL: Los que se han manifestado contra el genocidio o los crímenes de Israel, según cada cual, durante la carrera ciclista, no se confesaban miembros de institución política o religiosa alguna. Estaban por encima de partidismos, confesiones o nacionalismos. A todos los unía la hermandad cósmica. Muchas personas se acercaban a los policías, en primera fila, con las manos extendidas – manos limpias. No se oyó grito alguno ante los empujones, persecuciones y porrazos de la policía.
El mismo espíritu inspira a los muchos, muchos miles de manifestantes por el mundo.
Dada la polarización político-económica de los bloques mundiales, con sus atrevidos y agresivos desencuentros amenazadores, no nos va a quedar inspiración mayor alguna que la HERMANDAD CÓSMICA, la sociedad civil cósmica.
La investigadora Nazareth Castellanos nos acerca a nuestras raíces personales: cada persona en su genoma tiene un bagaje de 11 millones de letras químicas, identificándola ser TRES VECES UNICA del resto de la Humanidad.
La ley del Talión, la del: ojo por ojo diente por diente.
En el proceso evolutivo de la ética bíblica surgió la necesidad de proclamar que, la venganza no debía ser superior al daño recibido; está contenida en el Pentateuco – Torah – la ley judía por excelencia- salvaguarda por la ortodoxia judía Yetanyahu incluido.