Exposición fotográfica «El vuelo de los ángeles»

Exposición fotográfica «El vuelo de los ángeles»

Imagen del cartel de la exposición «El vuelo de los ángeles» de Mikel Aristregi. Retrato de Muliena.

El viernes 5 de octubre, se va a inaugurar en Hernani la exposición del fotógrafo Mikel Aristregi Prieto, «El vuelo de los Ángeles», que permanecerá en la localidad vasca hasta  el 12 de noviembre.

Se trata de una muestra de los retratos que Mikel captó con su objetivo durante su estancia en Wukro en septiembre de 2011. Allí, cada tarde, a lo largo de varios días, Mikel se trasladaba al estudio improvisado -una sábana blanca cubriendo una pared- que montó en uno de los rincones de la misión. Con su cámara y grandes dosis de paciencia, consiguió retratar esa otra cara de los niños de St. Mary’s, que ahora nos presenta.

«Llegué a Wukro a primera hora de una tarde de principios de setiembre de 2011, cargado con el equipo fotográfico, una pequeña idea y mucha (muchísima) información, fruto de las diferentes conversaciones que había mantenido con varios cooperantes que ya habían estado con anterioridad en la misión de St. Mary’s. De hecho, había visto tantas fotos de aquel lugar que, de alguna manera, era como si ya hubiera estado allí.

Los días previos al viaje pensaba en cómo podría explicar aquella historia, tantísimas veces contada, desde un nuevo punto de vista, con palabras hasta entonces nunca utilizadas. No quería más fotos de niños tristes, tampoco de niños alegres; no quería más imágenes generadoras de estereotipos. Simplemente, quería fotografiar a los individuos concretos ocultos detrás de cada rostro, con sus personalidades complejas como humanos que son, al margen de si son etíopes, vasco o de cualquier otro lugar».

Y de esa idea surgieron esos rostros, como el mismo define, «desnudos de elementos externos». Rostros capaces de obligar el espectador «a mirar a los ojos del otro y a entablar (así) un diálogo entre iguales».

Las fotografías y el catálogo de la muestra estarán a la venta. Los ingresos se destinarán a la ONG Hernaniwukrorekin.


Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo