CANCELACION DE LA AYUDA HUMANITARIA

CANCELACION DE LA AYUDA HUMANITARIA

Para nuestra sorpresa nos hemos enterado  que el Programa de Alimentación Mundial (PAM), patrocinado por la ONU y USAID, ONG norteamericana, recientemente han anunciado que, debido a la corrupción en los mandos administrativos, han suspendido la Ayuda Humanitaria destinada a la población Etíope – especialmente a Tigray.

La ayuda humanitaria a Tigray tenía que haber comenzado a llegar a partir del 2 de Nov del 2022 una vez firmado el acuerdo de paz entre el Estado federal y Tigray. Hasta primeros de Mayo 2023 apenas llegó algo de esa ayuda – son contadas las familias que la recibieran, al menos una vez. Hacia mediados de Mayo se comenzó a oír decir  que  había comenzado a llegar. . . y luego que  no. . . Y ahora lo han bordado: PARAR EL ENVÍO – por una buena causa: la lucha contra la corrupción, y eso muera quien muera, que en este caso serán muchos, precisamente por falta de lo más básico, a lo que, una vez más, se le cierra la puerta cuando apenas se hallaba entreabierta. La justicia lo exige. O quizás hayan constatado que sea la mejor manera de castigar a los corruptos.

La mejor manera de evitar una mala cosecha es no sembrar.

En este caso la corrupción no está relacionada con transferencias bancarias, ni con cambios de cuentas bancarias, ni de destinatarios. . . algo que puede pasar desapercibido durante años –  no se trata de gestiones injustas.

¡Qué poco aprendemos de la historia!

Ya anterior a esta ayuda abortada, en más de una ocasión hemos hecho mención, de los cientos de camiones con sus grandes tráilers que nunca llegaron a su destino. Se calculaba el movimiento diario de 300 de estos camiones – 100 por día – yendo  desde el puerto de origen o desde Addis Abeba a su destino, Tigray, a unos 800 km y  300 más volviendo vacíos – mucho volumen  para que pasara desapercibido. Cuando en un año tenían que haber llegado 36.500 camiones apenas llegarían 500 – ¿a costa de cuántas muertes? Aún recuerdo las conmovidas palabras de un Secretario de Estado norteamericano: “Cuando un niño sufre hambre en el mundo, toda la humanidad sufre hambre.”

En ocasiones se llegaron  a contar hasta 15 camiones retenidos entre fronteras regionales. La imagen presentada por una cadena televisiva, mostraba que se trataba de algunos  kms de carretera   con camiones retenidos, no desaparecidos. Nunca se habló de corrupción. No llegaban, sin más. Nunca tuvimos constancia de que instituciones internacionales se interesaran del por qué de ese descalabro; pensemos que en parte fuera debido a la falta de la presencia de corresponsales de la comunicación, que no parece ser el caso ahora.

¡Cómo es posible que profesionales a niveles tan especializados como el del PAM y el de USAID, no hayan podido asegurar que esos cargamentos, con la documentación apropiada,  salieran y llegaran a sus propios destinos, antes de llegar a decisión tan drástica!

A ellos les llovía sobre mojado.

En más de una ocasión hemos oído decir a Secretarios Generales de la ONU, que ellos son los que llevan la salud del mundo en sus espaldas, por lo que  es normal que sus miembros sean los mejor pagados. Nadie duda del papel de USAID.

Y otra vez la pregunta: ¿Cómo es posible que  no hayan sido capaces de organizar algo tan sencillo y a la vez  tan voluminoso que  no  pueda hacerse a escondidas? 

En sus comidas familiares, ¿habrán pensado alguna vez en las mesas vacías  de tantas familias ignoradas? Desde la ONU, como mencionado arriba,  se ha oído decir que la salud de la humanidad está sobre sus espaldas; y al parecer este crimen contra la humanidad no parecer haberlos conmovido. ¿No será este abandono un signo de la necesidad de una INSTITUCION COSMICA?

¿Han dejado ya zanjada la investigación sobre la corrupción, si jamás la hubo? Esos millones de kilos de trigo no se los traga la chistera de un mago.

Difícilmente se puede hablar de incompetencia. ¿Habrá que recurrir a la falta de buena voluntad por parte de las instituciones organizadoras ya mencionadas, de la que se han aprovechado los corruptos?

 Posiblemente están ya programando nuevas ayudas humanitarias, de las que entre reuniones, dietas, desencuentros, consejos alimentarios y otros, una vez más, tendrán que aceptar recibir lo que representen sus gastos en hoteles de 5 estrellas, viajes en avión en la clase que exige su compromiso con los pobres a fin de encontrarse con la suficiente energía  para dar lo mejor de ellos y así poder garantizar que no les falte la alimentación necesaria. O mejor aún como lo anunció el Secretario General de la ONU, creo que a principios del 2020 con motivo del Covid 19, una alimentación sana, ecológica y abundante.

                                                SE COMUNICA, ¿Y?

Relacionado con lo escrito a raíz de, LA ALDEA GLOBAL, HUMILLADA.

A mediados de este mes de Junio mencionábamos que, por encima de la SOBERANIA NACIONAL,  tendría que haber una INSTITUCION SOBERANA COSMOPOLITA mundialmente reconocida, GERIDA POR SABIOS inspirados por principios de diferentes SABIDURIAS y no solo por la de OCCIDENTE, como ocurre en la situación actual, incluso al interior de la ONU .

Comentábamos la existencia de grupos de personas que, habiendo llegado a naciones que no los reconocen como ciudadanos, vagan sin rumbo ni apoyo alguno.

A este respecto,  El País del 24 de este mes de Junio, hacía referencia al recuerdo del primer aniversario de la muerte de 23 personas jóvenes además de la desaparición de otras 76 con motivo del salto a la  valla de Melilla, en su intento de llegar a territorio español.

De las dos mil personas que lo intentaron, 470 lograron pisar suelo español, de los que la mayoría fueron devueltos, de inmediato,  a territorio marroquí, sin procedimiento alguno,  y 87 fueron encarcelados entre uno y tres años.

Como comenta el periodista: todos los que no consiguieron saltar la valla, vagan por territorio magrebí, donde la supervivencia se les hace muy difícil. “Su vida es un infierno, pasando las noches sobre colchones sucios, húmedos, o durmiendo sobre el suelo. Con el temor de ser despertados por la policía a golpes”. Algunos de los que no consiguieron saltar la valla fueron llevados a territorio magrebí, lejano de la frontera española. En el viaje debieron morir otras 14 personas.

Solo uno de los cadáveres ha sido reconocido y enterrado dignamente. Otros 23 continúan en la morgue de Nador  esperando  a ser reconocidos, con el agravante de que a varios de sus posibles familiares no se les ha permitido acercarse a los cadáveres.

A pesar de semejante infierno, todos aseguran que volverán a intentar saltar la valla.  A los que consideran la posibilidad de hacerlo en patera, les retrae los 5.000 o más euros que les va a costar el viaje.

Se nos comunica que hay gobiernos  europeos que están dispuestos a recibir a migrantes y refugiados legales.

 Hará ya unos 4 años que parecida oferta fue publicada por algunas embajadas, para lo que los jóvenes  en sus propios países,  tenían que presentarse a la embajada de la nación a la que querrían llegar. Para ello tendrían que conseguir una cita previa en dicha embajada, que puede estar a más de 800 km donde se les ofrecería un documento a rellenar: Carta de la persona que les invita – apoyada por la policía del país; contrato de trabajo; certificado de la policía declarando la legalidad del joven; posiblemente no se les exigiera el estado de la cuenta bancaria, ni extracto de los sueldos de unos cuantos meses. Certificados de estudios – cuanto más cualificados fueran mayores las posibilidades de obtener el visado. Razones por las que solicita el visado de  migrante o refugiado. . . Con la posibilidad de que les fuera denegado dicho visado y sin opción a que se les devolviera el dinero ya adelantado.

Es claro que existe una falta de entendimiento entre las embajadas y los jóvenes. Por su parte, seguro que las embajadas exigen lo mínimo, a fin de apoyar la solicitud. Pero, posiblemente por ignorancia, los jóvenes siguen optando por el desierto o el mar. Muchos de ellos encuentran más fácil comunicarse con  el móvil con compañeros que  lo han intentado y conseguido: camino a seguir, mafias, cantidades de dinero que les van a pedir. . . Hará unos 4 años que  45 jóvenes, de un pueblo cercano a Wukro,  murieron en un accidente marítimo, en su camino hacia Yemen, creo. Hoy día, aún siguen saliendo jóvenes de ese pueblo siguiendo la misma ruta.

¿Dónde estará el fallo?

Me aventuro a pensar que pocos de nosotros nos hacemos idea de la situación de esas personas en sus países de origen, cuando lo arriesgan todo, especialmente la familia,  para llegar a ese paraíso que cada vez se les aleja más. Jóvenes que tendrían que ser dignos de nuestra admiración, al saber que lo hacen para ayudar a esas familias de las que se alejan con tanta incertidumbre.

¡Qué diferencia con muchos de los jóvenes occidentales que están más centrados en las obligaciones que sus padres tienen con ellos! (Ojalá lo tuviéramos en cuenta cuando vemos a algunos de estos migrantes que se acercan a nuestra terraza ofreciéndonos la venta de calcetines o algo similar. Con el añadido de que casi todos  se comunican en más de 4 idiomas)

HUECO PARA LA INSTITUCION COSMOLOPITA.

En el artículo citado se lee: “Nos miran con desprecio como si no fuéramos humanos; los marroquíes no nos quieren aquí”  (que lo podemos traducir como: “los europeos, para quienes no somos humanos, no nos quieren aquí.)

Ni esos jóvenes, la mayoría de ellos sudaneses, atrapados en Marruecos, de donde difícilmente van a  poder salir, ni los miles  que se aventuran por su cuenta y riesgo, a través de mares y desiertos, cuentan con la posibilidad de acercarse a una institución humana cosmopolita, libres de todo requerimiento,  creada especialmente  para acogerlos con las manos abiertas y orientarlos, dado que su condición de parias es la mayor garantía que pueden ofrecer; de la que no se les pedirá documentación alguna  que lo acredite. Y con la garantía de recibir una documentación válida en todo el cosmos.

Como dice el periodista al final de su artículo:” Para los refugiados, escapar en dirección a Europa es un deber. Un mandamiento divino para poder sobrevivir.”

Lejos están nuestras instituciones  religiosas de abrir sus  manos y corazones a este mandamiento divino.

Un profesor especializado en la religión musulmana mencionaba que, según el Profeta Mahoma no deben de existir fronteras entre naciones musulmanas. En el salto a la valla de Melilla, la mayoría de los jóvenes, siendo sudaneses, eran musulmanes; así como los jóvenes que vagan, escondiéndose de la policía como si de criminales se tratara. Este crimen ocurrió y sigue ocurriendo en un país musulmán.

Citas cristianas las podemos encontrar en muchas páginas de la biblia, desde el “Fui extranjero y me recibiste.” al “Amad a vuestros enemigos.” – que no es el caso. El mismo Jesús fue un refugiado en Egipto desde su más corta edad.

Seguro que “El día del Juicio Final” nos lamentaremos de nuestra ceguera de hoy.

Si queremos darnos de cara con Dios, aquí en la tierra, nos espera en cada una, uno, que sufre en estos lugares fronterizos.

Se nos comunica, se nos informa. . . .¿Y?

¡Cómo no añorar por la SOCIEDAD COSMICA!

Ángel                                                                                    Addis Abeba 30 Junio 2023

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo