NAVIDAD 2020

NAVIDAD 2020

Al Niño Jesús con cariño,

Cuando llamaste a los pastores a que te visitaran hiciste que, la voz de los que no tenían voz, fuera tu voz, y que a la vez, de rebote, fuera la voz de los tuyos, la Voz de la Iglesia, y de todos los que creen en la Justicia, en la Verdad,  en la Armonía, en la Hermandad, en la Comunión de Bienes. . . También a través de los pastores lanzaste un grito, unido después al grito desde la Cruz, contra los que comenten injusticias robando al pobre, enriqueciéndose empobreciendo  a quienes tienen por cuna, una tierra  que guarda en sus entrañas mucha belleza, convertida en riqueza por otros y para otros. Y son, tan otros, tan, no uno de ellos, que los echan de su cuna, agostándola a bombo y platillo. Y lo de que de ella sacan, entra en su lejanos países por la puerta grande, y una vez dentro, existen otras sub-puertas que les permiten “ahorrar” muchos, muchos dineros, ya sabes, se libran de pagar impuestos o cositas, que unido a lo que ganan de los  inocentes sueldos que pagan en esas tierras de origen, aún les queda, como diríamos¨: a Dios gracias, alguna calderilla para hacer caridades. Son tan elegantes que, hasta se acuerdan del pobre.

Ya te habrás enterado: Bancos, Paraísos Fiscales, Mafias. . . son los que están involucrados en ese negocio que crea tanta riqueza a la vez que pobreza – con lo que conlleva de corrupción, crimen, explotación, violación. . . en los mismos países de origen.  Pero no lo dudes, muchos de ellos festejarán tu venida, por todo lo alto, como se merece el Omnipotente, con una fe tan profunda como la de María en su: “Hágase su voluntad”; festejarán hasta con villancicos, incluso emocionados. Hemos conseguido cubrir tu desnudez, tu frío, tu falta de clase, como te lo mereces, nombrándote EL OMNIPOTENTE. ¿Ves? Ya no perteneces a la clase pobre.

Puedes quedarte tranquilo en tu pesebre, con el mulo y la vaca. Ya sabes, los pastores estaban como de relleno, dado que, por la falta de sistemas de  transporte los ángeles encontraron solo un grupo de personas velando cerca del portal, esos, los pastores, considerados de los últimos en su sociedad socio-religiosa – pero, como te digo, por pura casualidad. Aunque quien sabe: ¡ay, los caminos del Señor! igual tuvieran algo que ver con el griterío de los profetas y salmistas que de desgañitaron en balde. Los Oseas y esos que, en su tiempo condenaban a quienes: “compráis al pobre por un par de sandalias” y barbaridades como “lavad la sangre de vuestras manos al ofrecerme sacrificios; lavaos las manos: haced justicia,  cuidad a las viuda y los huérfanos” ¡Y tantas cosas más! es que, cuando se ponían nerviosos ¡decían cada burrada!  Permíteme una más: “Odio vuestros cantos litúrgicos; vuestro incienso me produce náuseas. . .” ¿Lo ves?

Tus padres supieron que para salvarte tenían que dejar tu pueblo, ir lejos, hasta Egipto, con un burro.

Seguro que acompañas a tantos miles de personas, muchos de ellos jóvenes,  de un credo o de otro, de un color o de otro que, también tienen que dejar a sus íntimos y llegar muy lejos de sus casas, de su acogedor entorno.

Lo malo de los de hoy, los llamados migrantes, los “sinpapeles”- por pura ignorancia  del buen sentir y  la cariñosa acogida que les dispensan los de la UE – no desconfíes, son gente buena- se meten inútilmente en problemas que les llevan a la muerte – eso de las pateras, mafias y demás. Como te decía, la mayoría son jóvenes y se lazan a la aventura, a ciegas. Con lo fácil que se les pone para que sean migrantes legales. De verdad Niño Jesús, uno no puede menos que alegrarse profundamente cuando se les oye hablar, desde sus sencillas facilidades de la UE, de sus profundas preocupaciones, estrategias, presupuestos para asegurarles, a los “sinpapeles” una acogida digna en cualquier lugar de la UE.

Hace un par de semanas después de un accidente en el que murieron jóvenes “sinpapales”, a algunos de ellos, que no murieron claro,  unos periodistas les preguntaron cosas. Uno de ellos, fuerte, de origen africano dijo: Queremos trabajar, pero aquí, se debió poner nervioso y se puso a decir cosas raras, como:” Para que nos den trabajo nos piden el permiso de residencia;  y para que nos den el permiso de residencia necesitamos el permiso de trabajo.”  La UE está en manos de personas muy inteligentes y con criterios, por lo que se les oye, muy humanos, incluso con sentimientos cristianos, por ello pienso que el pobre hombre, afectado por el accidente, se debió de poner muy nervioso y no atinaba. Con todo ninguno de los periodistas necesitó que les explicara esas incongruencias ¿Será que las entendían? Quizás tú las entiendas – ya nos dirás.

Porque para ser migrantes legales, según los de la UE  lo ponen muy fácil – cuestión de un par de papeles: pueden  llegar a cualquier frontera de la UE con el permiso de trabajo y el visado de residencia apropiados – poca cosa:

 Suponiendo que alguien de Wukro, en el Tigray etíope quiera solicitar esos papeles: el joven tiene que ir a Addis Abeba, unos 800 km. Llama a la embajada X en Addis y ya se encontrará con un muro, entrar en la embajada. Con suerte le podrán decir que vuelva una fecha determinada. Si tiene suerte y entra ahí comenzará el baile: preguntas, certificados, cuenta bancaria. . .el vuelva dentro de tantos días, semanas, meses. . .  aún le falta otro documento. . para al final encontrarse con la petición del contrato de trabajo; carta de invitación de allí a dónde quiere ir; en qué dirección y con qué dinero va a vivir hasta que cobre el primer sueldo. . . Igual tiene suerte y un amigo, pariente que le ha animado a salir de su casa, se lo ha conseguido en la empresa donde trabaja. . .  ni un 1% entre ellos. En definitiva lo tiene imposible.

Entre las preguntas que nunca están: ¿qué materias primas ofrece tu país?  cual es la riqueza de su subsuelo: oro, petróleo, coltán, cobalto, perlas preciosas; potasio. . .? ¿Y el potencial de sus bosques? ¿Y el de sus mares? Cuál es su PIB?. . . ¿Qué países de Occidente se aprovechan de tanta riqueza. . .? Será que las consideren irrelevantes.

Pero como ves, Niño Jesús, no se puede culpar a ninguno de los que protegen la economía global, de los que protegen fieramente sus fronteras en la UE, de esos miles de ladrones en potencia que vienen a quitarnos nuestro trabajo.

Son tan imprudentes que solo hacen caso a sus amigos que ya han conseguido llegar a la UE y a través de Facebook, los móviles les van indicando dónde coger los camiones; los desiertos a pasar, las mafias con las que se han de enfrentar; dinero que van a tener que pedir a sus parientes en casa sino quieren que los dejen morir en el desierto. . . con el desenlace final en las pateras, el vehículo que les va a llevar a la tierra prometida. . . ¡para qué seguir! Muchos de ellos acaban uniéndose en la fosa común del fondo del mar, a los miles de colegas africanos, que no querían salir de sus casas, y esa vez se les obligó a hacerlo, no como migrantes, esa vez como esclavos que, según iban muriendo acababan en el fondo del mar. . . otra asignatura pendiente para la Memoria Histórica -sin meternos con la del colonialismo – creo que eres muy Niño para meterte en todo esto.

Y ya acabo, al menos eso pienso. Al acabar tu recorrido por Judea y alrededores nos dejaste algo que no hemos sabido vivirlo ni dejarnos estrujar por ello. A través de uno de tus más íntimos, Juan, nos dejaste: “Por Moisés llego la ley, por el Hijo – por ti- el perdón y la GRACIA.” A través de Pablo nos dices:” donde abundó el pecado, sobre abundó la GRACIA.” La ley y el pecado los hemos controlado bien: te confiesas cumples la penitencia y libre, ya puedes comulgar. Facilón. Pero qué hacer con la GRACIA que nos habita a cada uno; ¡que nos hace ser templos del Espíritu Santo, me atrevería decir a decir, un estado superior al de tu madre durante su embarazo!!! ¡Supondría darle carta blanca el Espíritu Santo sobre cada uno personalmente!!! Y también dijiste: “la verdad os hará libres” ¡Y tantas más! Un terreno mucho más resbaladizo que el del pecado. LA GRACIA, la gran asignatura pendiente.

Solo una NB: Las Mafias actúan de manera clandestina; como se oye,   ni la policía, ni los servicios de seguridad saben cómo llegar a ellas.  Y me pregunto ¿cómo es posible que esos miles de  jóvenes consigan llegar a esas mafias, en grupos, ya que salen como en cuadrilla, sin más  medios de comunicación que el móvil? Al menos tenemos que admitir que los que llegan a esas fronteras de la EU son decididos, arriesgados, valientes, fuertes, han sido abusados, han visto morir a sus amigos, han pasado hambre, miedo. . . y todo por buscar un trabajo, el  que sea. . . para ayudar a sus familias. Valores con más garantía que un simple visado oficial.

Y perdón, ya que he mencionado el visado: a cualquier país africano que llegue un europeo por vago e inútil que sea, sólo por ser europeo se le ofrece el visado de turista. Para la  mayoría de los africanos, con algún doctorado, máster; años de experiencia en el trabajo, cuenta bancaria, libro de familia, carta de invitación, billete de ida y vuelta, documento de que ha pagado sus impuestos, documento de buena conducta. . . aún se le puede denegar el visado, pero ya no se le devuelve el dinero del trámite. El que lo dijo tenía razón: “Unos animales son más iguales que otros” no necesariamente más buenos.

Con todo, porsia, que Dios nos coja confesaús.

Ángel

Y FELIZ AÑO NUEVO.

Leave a Comment

Your email address will not be published.