Etiopía está de luto
Tras la muerte de Meles Zenawi, en Etiopía se están viviendo escenas de luto y respeto. Desde Wukro, Ángel Olaran nos dice que en el Tigray la muerte de Meles se está viviendo «con mucho dolor», no en vano, el mandatario nació en la ciudad tigriña de Adwa y fue uno de los líderes más destacados del Frente de Liberación del Pueblo del Tigray.
“Toda Etiopia está de luto. Aún los que políticamente no apoyan el partido de Meles, lloran su muerte. Reconocen la calidad de la persona y su trabajo a favor del campesino. El país está dando una prueba de madurez social y política. Las movilizaciones de masas se están haciendo con la máxima discreción y seguridad.
El 23 de agosto, la ciudad de Wukro mostro públicamente su afecto por el Primer Ministro. Participí en la misma. El coche en el que iba apenas se movía, muy lentamente, 100 metros para pararse 20 minutos. . . Decidí hacer el recorrido del kilómetro que quedaba pie.
Las manifestaciones de duelo correspondían a las que se hacen por un familiar o amigo. Los eslóganes que se aireaban prometían compromiso para seguir con la labor de desarrollo y paz de Meles: ha muerto un Meles, han surgido 80 millones de Meles –tantos como etíopes.
El estadio donde se habían congregado ya varios miles de personas ofrecía una imagen de llanto y desolación. . . Mientras volvía a casa, a casi un kilometro del estadio, aún se oía el murmullo del llanto de la población.
Hoy he tenido que viajar a Alitiena, a unos 120 kilómetros. A lo largo del recorrido he coincidido con cinco de estas manifestaciones. Todos ellas a lo largo de la carretera. El coche pasaba por medio de las filas de manifestantes. Tanto en la de Wukro como en estas de hoy, con cientos de soldados tomando parte en ellas. En todas ellas, el respeto y el llanto han sido han sido la nota característica.
Lo que hemos experimentado en nuestras calles, lo hemos podido ver, a través de la televisión, en toda la población etíope.
Como nota, valga la vivencia de las mujeres que trabajan en nuestra casa que, incluso hoy, viendo las imágenes que se nos presentaban, no podían contener el llanto”.
Meles Zenawi, primer ministro de Etiopía, falleció el 20 de agosto en Bruselas a causa de una enfermedad que no ha sido especificada. Meles, gobernó en Etiopía desde 1991, año en el que, tras una larga guerra civil, consiguiera poner fin al régimen de Mensgistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que gobernó el país durante diecisiete años. Tras su muerte, le sucede en el cargo el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Hailemariam Desalegn, quien, en principio, se mantendrá en el puestoo hasta las elecciones previstas para 2015.
No hemos querido en estas líneas hacer un balance del gobierno de Meles, únicamente, y por el bien del pueblo etíope, esperamos que su fallecimiento no ponga en peligro la la frágil estabilidad lograda estos años.