Entrega de medalla de oro de Guipuzcoa

Entrega de medalla de oro de Guipuzcoa


Os dejamos aquí el video y la transcripción.
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Mis sentimientos se contradicen ante esta celebración, en la que intuyo que, los hay de admiración, de apoyo por un servicio a una parte vulnerable de la Humanidad. Y por otro lado, se que de la naturaleza de este servicio, paliar en algo la miseria económica. No procede este tipo de celebración.

Visto desde el mundo enriquecido se aplaude este tipo de servicio. Visto desde el mundo empobrecido, este aplauso puede producir nausea.

De sobra es conocido el abuso económico, social, cultural, político, religioso des los países del Norte sobre los del Sur. Según cifras oficiales, esta injusticia global causo, en el 2007, la muerte de 37 millones de personas. Y eso debido a la falta de una alimentación adecuada que sufren 1000 millones de personas.

En la colaboración comercial Norte-Sur, siempre, siempre, el Norte se beneficia económicamente, ya sea por las subvenciones que se ofrecen a los labradores de Occidente condicionando de tal manera los precios internacionales que, los productos importados de Europa, como el algodón, conservas de tomate y otros, sean allí más baratos que el algodón o el tomate embasado en el país africano. Esto hace que las fábricas de allí se cierren y dejen de cultivar sus huertos. Esto ha hecho que muchas fábricas hayan tenido que cerrarse en el Tercer Mundo y la vez que muchos huertos han quedado improductivos, a la vez que favorece el mercado de Occidente. Pero los campesinos del Tercer Mundo, siguiendo las leyes de la Organización Mundial de Comercio, no pueden recibir subvención alguna y cobran 60 cmts de € por kilo de café, que aquí se vende por unos 26 €.

Otro de los medio de beneficiarse aquí, es la imposición de que no se carguen aranceles aduaneros a los productos que de Occidente llegan a África. Aquí cuando han hecho falta los aranceles aduaneros han protegido la industria nacional de la competencia internacional.

Como la industria del Occidente lo exige, se siguen vendiendo armas al Tercer Mundo, por muchos embargos que existan .El Estado Español es el sexto país exportador de armas. También Euskadi vende armas. Mucha de la corrupción que existe en África, se invierte en la industria de Occidente, apoya la economía del Norte. El reajuste estructural al que somete el FMI obliga a los Países del Sur a que privaticen servicios públicos, reduzcan presupuestos, obligándoles a pagar las falsas deudas para con el Primer Mundo. Estos pagos crean el efecto contrario: el Tercer Mundo devuelve al Primer Mundo, en concepto de pago de deudas e intereses más de lo que el PM envía al TM en concepto de las mal llamadas ayudas. Etiopia utiliza el 10% del PIB en concepto de pago de deudas, lo que le obliga a reducir al presupuesto de salud a un 2% y educación a un 4% del PIB. Desde que el Gobierno etíope cortó los presupuestos de salud, en el hospital público de Wukro hay que pagar 60 cmts. de € por día y noche. Desde que esta norma comenzó a implementarse, apenas hay 40 hospitalizados. Y es un hospital de referencia para unas 350.000 personas y hay 120 camas.

También están las evasiones de intereses por parte de las multinacionales. Las guerras económicas de Biafra, Katanga, Angola y otras. Los 5 millones de muertos en el Congo dada la riqueza del país en minerales y de maderas.

El Dr.Igbozur, Director de las Campañas Internacionales de Ayuda en Acción Internacional dice que el Robín Hood moderno, roba al pobre para ayudar al rico. El Roto, en su viñeta en el País, expresaba el sentimiento de un señor africano, posiblemente un emigrante: «la ayuda que os pedimos es que no os llevéis lo nuestro.» Y en una segunda viñeta, otro señor africano se explicaba:» vengo siguiendo la huella de nuestro dinero.»

En este duelo injusto entre el abuso económico, que mata, y el suspirar por los derechos básicos, la crisis supone una mayor bofetada para estos últimos. El Estado Español ha anunciado el recorte de 918 millones € de la mal entendida ayuda del 0,70% para el 2011. Y este tipo de recortes se está dando en la mayoría de las instituciones con voluntad solidaria. Hay autonomías que han recortado hasta el 65%.

Una sociedad que no se preocupe de los muy desfavorecidos, es de alarma roja. Una sociedad que se enriquece de los que no tienen que comer, es diabólico.

Hasta el propio demonio tiene que estar asustado de tanta maldad estructural.

La Memoria Histórica del Norte es agresiva, orgullosa, poderosa, falta de escrúpulos. Por el contrario la del África es una Memoria humillada, abusada, martirizada.

Desde que 3 carabelas llegaron a América del Sur, pasando por la esclavitud, el colonialismo, nos hemos instalado en la economía global que, a falta de alimentar cuerpos, alimenta cementerios con 100.000 cadáveres diarios, de ellos, 29.000 niños y niñas. 500.000 madres, solo en África, han muerto en el parto.

Los pueblos del Sur piden a los del Norte que restauren estas memorias inhumanas. Del Norte se insiste en que no se les ha hecho daño alguno. Y no procede pedir perdón. Esta actitud está apoyada por el FMI, el Banco Mundial y la OMC, a la vez que tolerada por la ONU, institución de la que surgió el Acta de los Derechos Humanos el 10 Dic. 1948 y más actas a favor de niños y mujeres. La ONU impunemente asiente a que esos mismos Derechos sean abusados por las naciones que los proclaman y celebran: Actos inhumanos de Actas Humanas. El sociólogo Jean Ziegler afirma que Occidente tiene una conciencia esquizofrénica.

Nunca en la Historia se ha causado y consentido en tanta muerte como ahora y nunca la Sociedad, se ha vanagloriado de tanta democracia, civilización, exquisitez humana, incluso religiosa.

No sé si procede la analogía, pero hace años no existía el concepto de Fumadores Pasivos. Ahora se les defiende, se les protege. El tabaco es poco menos que un arma de destrucción masiva. Parafraseando ese concepto pasivo posiblemente tengamos que comenzar a incluirnos como «culpables pasivos», al consumir muy por encima de los derechos básicos. Nuestra ansia de poder material contribuye a este desequilibrio que mata. Y esto sí que es un arma de destrucción masiva.

Y mañana celebramos la Navidad.

Ya antes del nacimiento de Jesús, Dios se manifestó a un pueblo, y se nos dice que «los suyos no le recibieron». Anterior a ello, el hombre, siendo creado por Dios, quiso hacerse igual a Dios. Y por desobediencia a la Vida, entro en la espiral de odio, envidia, homicidio. . . Esto se nos presenta en el marco del Árbol de la Vida, del Conocimiento del Bien y del Mal.

Ahora, Dios se hace Jesús. Muy escueto «El Verbo se hizo carne y habito entre nosotros». La carne que asume Dios, no es el soma, la parte positiva de nuestro cuerpo. Jesús asume la sede del odio, la envidia, la humillación, la burla, el desprecio, abandono. Jesús emigro. Sufrió el miedo. Sufrió la angustia de muerte, llegando a sudar sangre. Pero aun se sentía cerca de Dios: » No se haga mi voluntad sino la tuya.» Posiblemente el sufrimiento síquico, anímico de Jesús fuera más duro que el dolor físico. Una última prueba de su dolor espiritual, lo sufrió ya en la Cruz, cuando abandonado de sus amigos, llego a experimentar el abandono del mismo Dios. «Porque me has abandonado»? Fracaso total. Desnudo, solo y en la Cruz. Su muerte fue comprada por dinero y se le robo el derecho a una muerte religiosamente digna, morir lapidado. Murió como un asesino, un renegado.

La persona, siendo creada, por desobediencia quiso ser igual a Dios en el Árbol de la Vida. Jesús, por obediencia, en el Árbol de la Cruz, experimenta en abandono de Dios y de la Humanidad. Jesús asume todo lo negativo y lo redime. San Gregorio Nacianceno dice que «lo que no ha sido asimilado no ha sido redimido»

A lo largo de su vida, Jesús se identifico con el pobre, el abandonado, marginado, rechazado, la prostituta, la adultera y en su testamento sostiene que el pobre es el camino más corto para llegar a Dios «tuve hambre y me diste de comer»

Dios creó la persona a su imagen y semejanza. Ahora Dios se encarna a la imagen y semejanza del humillado, del no-persona. Y desde allí nos salva. Nosotros seguimos salvando con bendiciones y decretos.

Podríamos decir que, Dios carga con las consecuencias de su creación y nos presenta su modelo de cómo vivir humanamente. Rehace la Historia Humana, humanizando, divinizando lo que para muchos de nosotros son antivalores: la humillación, el desprecio, la angustia. . .desde el desamor llega al amor «no hay mayor amor que dar la vida por los que se ama»

Cuando dos hermanos se enemistan, el padre no puede pedir ni ofrecer perdón en nombre de sus hijos. Es un trabajo de ellos dos. No procedía que Dios reparara, desde fuera de la Humanidad, lo estropeado, lo que el hombre había tergiversado. Al hacerse uno de nosotros, restaura con creces nuestra condición humana divinizándola con su intima presencia en nuestra restaurada intimidad. Algo así como si Miguel Angel restaurara la escultura de algún alumno suyo.

Los cristianos celebraremos mañana al nacimiento de Dios en Jesús. Pero muchos seguiremos sin reconocerlo en el pobre, el humillado, el emigrante. No tenemos dificultad alguna en creer en la presencia de Dios en la Eucaristía, pero nos resulta incomoda la presencia de Dios en el pobre.

En la Iglesia hay muchos documentos sobre la justicia social, el medio ambiente. Juan Pablo II llego a confesar su opción preferencial por los pobres; afirmo que si alguien pasa hambre podría ser necesario vender objetos superfluos de las iglesias. Pero estas afirmaciones no se han visto apoyadas con la firmeza e insistencia verbal que acompañan a documentos sobre los preservativos, abortos, matrimonios gay.

Posiblemente hasta el propio Dios tiene que estar decepcionado de cómo hemos conseguido encubrir tanto cinismo con actos de caridad y liturgias donde el pobre es el gran ausente.

Al igual que afirmamos Dios es Jesús, decimos Jesús es el pobre. Y es el pobre quien tiene que decidir quiénes somos los menos indignos de recibir cualquier tipo de reconocimiento por algún servicio compartido con ellos.

Vueltos de nuevo aquí, manifiesto mi gratitud al Sr. Diputado General, por este gesto hacia nuestro servicios en Wukro y alrededores y el que considere que nuestra denuncia tenga un valor positivo para nuestra sociedad guipuzcoana.

Me sería difícil incluir a todos los que más directamente nos estáis ayudando a llevar a cabo ese servicio. Pero mi más sincero agradecimiento a todos los que habéis pasado algunos dias con nosotros en Wukro. Todos, además del deseo de echar una mano, lleváis ese plus humano de ilusión y de delicadeza hacia nuestra gente allí y el medio ambiente que me ayudan a mantenerme abierto e ilusionado, examinando diariamente mi motivación. Sin esas vivencias vuestras me hubiera sido fácil caer en la monotonía y rutina de un trabajo de 40 años.

Os puedo asegurar que, tanto cada uno de vosotros aquí, como la gente que nos acoge en Wukro, sois la verdadera medalla de oro.

Os deseo una Feliz Navidad y Año nuevo. Que Dios os bendiga.

Para los que no creáis en Dios que, la energía positiva que haya podido transmitir o mi amistad os llegue Eskerrikasko

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