Proyecto de rehabilitación de torrenteras y saneamiento medioambiental (GRP)

Proyecto de rehabilitación de torrenteras y saneamiento medioambiental (GRP)

Proyecto de rehabilitación de torrenteras y saneamiento medioambiental (GRP)

Diócesis de Adigrat – Iglesia católica de Etiopía
Colegio St. Mary’s de Wukro – Gestión integrada de los recursos naturales Proyecto de rehabilitación de torrenteras y saneamiento medioambiental
(GRP)

Introducción:

La erosión de suelos es uno de los problemas que mayor impacto tiene sobre la producción agrícola y la productividad. Cada año, se forma un número importante de torrenteras en las tierras de cultivo y los pastos. Algunas de estas torrenteras en el este de la ciudad de Wukro ocasionan serios problemas de inundaciones. Por eso es importante afrontar este problema y con ello contribuir a una mejora de la producción y de la productividad de la agricultura así como de la subsistencia de la población afectada en la zona del cauce de la torrentera.

Ubicación del projecto: Micro cauce de Medihanialem (Genfel Tabia, Dbab Akeren Tabia & 3 Tabias de la ciudad de

Beneficiarios del proyecto:

Al finalizar el proyecto, 20.000 hogares se beneficiarán, directa o indirectamente, de la limpieza  de letrinas por un camión de vaciado y 10.000 hogares se beneficiarán de la rehabilitación de las torrenteras. Para los alumnos del colegio, también, este proyecto permitirá la realización de prácticas.

Objetivo global del proyecto: Contribuir a la mejora de la subsistencia de los beneficiarios previstos.

Objetivos intermedios del proyecto:

Durante 2012 esperamos:

  • Mejorar la seguridad alimentaria de los hogares previstos.
  • Aumentar la humedad y la conservación del suelo en las áreas previstas.
  • Reducir al mínimo las enfermedades causadas por los residuos líquidos de las letrinas mediante el camión de vaciado. Mejorar las torrenteras, las tierras de cultivo y los pastos.

Actividades previstas y resultados:

1. Administración general:

El plan de trabajo anual del proyecto ha sido elaborado en colaboración con los siguientes departamentos técnicos: Agricultura y Desarrollo Rural, en particular el Departamento de Desarrollo, Uso y Protección de los Recursos Naturales, así como las Administraciones locales de Genfel y Dbab Akeren Tabias.

2. Actividades de rehabilitación de torrenteras:

El proyecto se centra sobre todo en prevenir la erosión del suelo por el agua, estabilizando las torrenteras existentes con medidas físicas y biofísicas. Se estabiliza una torrentera principal que amenaza su entorno por arrastre de tierra de cultivo y de valiosos terrenos comunitarios de pasto.

Para ello, se hace un dique de gaviones, pequeñas presas de piedras sueltas, se consolidan las orillas, se hacen bancales, se cavan zanjas y se plantan diversas especies de árboles y herbáceas.

Para completar estas actividades, se ha asegurado previamente que las 300 hectáreas de superficie del proyecto queden a salvo de cualquier interferencia de animales o humanos. Junto con la torrentera principal, otras 6 torrenteras secundarias se estabilizan por medio de las técnicas mencionadas anteriormente.


 

250 hogares encabezados por hombres, 160 hogares encabezados por mujeres, and 200 jóvenes agricultores (110 chicas y 90 chicos) han participado en las actividades de conservación de suelo y agua. Las obras de conservación de suelo y agua mencionadas arriba han sido construidas en:

35 hectáreas de tierras de cultivo,

50 hectáreas de laderas de colinas,

5 hectáreas de pastos.

3. Protección de todo el micro lecho de la torrentera

300 hectáreas dedicadas a las actividades del proyecto han sido protegidas de la interferencia de animales o humanos. Así, en la zona de pastos, los agricultores están practicando el sistema de cortar y llevar de la hierba. La protección del lecho de la torrentera produce también la regeneración natural de un 50% de la hierba, los matorrales y los árboles en los emplazamientos del proyecto. Los agricultores utilizan las herbáceas sembradas durante el proyecto en un modo sostenible, creando sus propias normas.

4. Formación, intercambio de experiencias y capacitación

Se formaron y se facilitó el intercambio de experiencia de expertos locales, agricultores de referencia, agentes de desarrollo, técnicos y responsables de la Administación de Tabia de las áreas del proyecto para trabajar en medidas efectivas de conservación biofísica de suelo y agua a la vez que actividades de rehabilitación de torrenteras. La formación duró 3 días en un sitio del proyecto y fue completada con 5 días de intercambio de experiencias. Los 3 días de actividades teóricas y prácticas permitieron hacerles descubrir estructuras físicas tales como bancales, zanjas, hoyos de percolación, bancales en arco de media luna y terrazas en laderas de colinas. Además de las obras físicas, cumplieron tareas biológicas tales como la plantación de árboles, aloe vera, sisal, rellenado de los gaviones, consolidación de torrentera y gestión de árboles y matorrales crecidos naturalmente. Los agricultores fueron también formados en el sistema de cortar y llevar la hierba de la zona del lecho de la torrentera. Los 5 días de intercambio de experiencias tuvieron lugar en los sitios pilotos de Ahferom, Ganta Afeshum, Sasie Tsaeda Emba, Hawzen y Kilte Awlaelo Woreda.

5. Relación con los participantes del proyecto y otros vínculos

En el marco del proyecto se realiza un buen trabajo de comunicación interna y externa para Project Progress Yearly Report September, 2003- August, 2003 E.C

promover las relaciones con los diferentes participantes, incluyendo los empleados de la administración, los expertos, y los agricultores actividades del proyecto. Estas relaciones permiten también aumentar la participación de la comunidad en el trabajo que se realiza y promueven su apropiación de las diferentes actividades del proyecto.

afectados directa o indirectamente por las El proyecto se realiza en estrecha colaboración con la oficina de Agricultura y Desarrollo rural y consigue así su asistencia y seguimiento técnico. La participación de la Administración local es importante para movilizar a la comunidad e implementar las actividades previstas del proyecto.

La actitud de los agricultores hacia el proyecto es más positiva puesto que les reporta mejoras económicas, sociales y medioambientales. Globalmente, la participación de la comunidad ha sido mayor de lo que se esperaba a todos los niveles, pero fueron especialmente las mujeres que colaboraron en más del 50% durante los trabajos de conservación biofísica del suelo y del agua previstos en el proyecto.

6. Seguimiento y evaluación

Todos los participantes mencionados anteriormente, junto con los responsables legales del proyecto, ADCS, han participado en el seguimiento y la evaluación de las actividades del proyecto. Los resultados de estas actividades muestran que el proyecto está bien encaminado hacia el cumplimiento de su objetivo global.

7. Medidas tomadas para resolver problemas y retos Se decidió con los participantes recoger piedras en las distintas ubicaciones del proyecto.

• Se organizó la contratación de mano de obra de los Kebeles* de la ciudad.

• El proyecto realizó reparaciones parciales de estructuras físicas dañadas.

8. Resultados de las actividades del proyecto realizadas hasta la fecha.

Cuando se comparan el estudio de partida y la situación tras las acciones realizadas, se pueden constatar los siguientes resultados:

• Un beneficio inmediato del proyecto es que los participantes de la comunidad de Genfel Tabia (360) y de la ciudad Wukro (350) tuvieron empleos temporales y, con su remuneración, pudieron comprar alimentos y otros bienes.

• El sitio del proyecto reúne las condiciones para llevar a cabo actividades adicionales de apicultura que generarán ingresos, especialmente en Endaselasie, donde 40 hogares encabezados por mujeres han iniciado una cooperativa apícola.

• Las capturas de agua aguas arriba permiten tener una fuente poco profunda que facilita las tareas de irrigación en el lecho superior de la torrentera en Dbab Akeren.

• 52 hectáreas de tierra cultivada a lo largo de la torrentera y lejos de la misma resultan protegidas y conservadas.

• La regeneración natural de árboles, matorrales y arbustos en el conjunto del lecho superior de la torrentera ha aumentado en un 35%.

• La corriente de agua en la torrentera durante la estación seca, especialmente en las capturas aguas arriba, aumentó en un 20%. Los daños por inundación en la ciudad de Wukro se han reducido en un 60%.

• 10.000 cactus y 17.000 aloe vera han sido plantados y crecen en la zona del proyecto. La biomasa de forraje ha aumentado en un 30% debido al cultivo de herbáceas y a la gestión de los pastos.

• Los agricultores practican el sistema de cortar y llevar la hierba que crece en el lecho de la torrentera. 13 familias de la zona han sacado el equivalente a la carga de 10 burros cada una. Otros 150 beneficiarios de Endaselasie han logrado la misma cantidad.

• Se están restaurando pastos, matorrales y tierras de todo tipo (200 hectáreas).

• La participación de agricultores en la plantación y gestión de árboles, especialmente en Dbab Akeren, ha aumentado en un 20%. La toma de conciencia y las capacidades de los agricultores han mejorado gracias a las actividades de formación y de intercambio de experiencias previstas por el proyecto.

• La profundidad y anchura de la torrentera se ha estabilizado puesto que la velocidad de la corriente ha disminuido a la vez que se van depositando más sedimentos.

• Al reducirse los problemas causados por la erosión, ha aumentado la productividad de las tierras de cultivo.


Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo