RECOMENDACIÓN

                                                        RECOMENDACIÓN

Los Occidentales nos hemos autoproclamado ser el modelo humano, incluso de raza.

Posiblemente reaccionando a este sentir occidental, la Agencia Vasca de Cooperación ofrece a la población del país vivencias de personas con culturas y sabidurías propias a su idiosincrasia. Por su parte la Diputación de Guipúzcoa, en la misma línea organiza el “Anexo II: Proyectos de Educación para la transformación social.”

El año 2012  la Agencia vasca de Cooperación en colaboración con ICLI, nos propusieron presentar algunas de las actividades sociales, y de medio ambiente, de nuestro entorno en Wukro. Miembros de ICLI acompañados de personal de MORIARTI, llevaron a cabo la grabación de los programas: “Otro mundo es posible”, narrando diferentes tipos de vivencias y “La alternativa Wukro” relacionado con la actividad de la Sociedad Civil, que no sigue a partido político alguno.

Tanto a la Agencia Vasca como a la Diputación de Guipúzcoa, me atrevo a presentarles la alternativa IBRAHIMA BALDE, a través de su libro HERMANITO, en castellano – MIÑAN en euskera, narrado por él y escrito por Amets Arzallus.

Ibrahima narra, cómo a la muerte de su padre, teniendo él 13 años de edad, siendo el mayor de 4 hermanos, tuvo que decidir dejar de estudiar e irse a Liberia,  dado que, por su rango de ser el mayor, le correspondía hacerse cargo de la familia, asegurando que su hermano y dos hermanas pudieran estudiar, como hubiera sido la voluntad del padre. Allí aprendió a dormir en la calle. Sabe ya que no puede pensar en su vida como su propio proyecto, sino como la de sustituto de su padre, al interior de su familia.

Estando en Liberia, recibe una llamada de su hermanito comunicándole que la madre está grave.  Dejó el aprendizaje en un garaje. Llegó a casa y llevó al su madre a hombros al hospital. . . Comenta:” Aunque lleves a tu madre a hombros a La Meca no has pagado ni un céntimo por todo lo que ella ha hecho por ti.”

Su hermano pequeño le  dice que quiere comenzar a ayudarle. Él le contesta: “ apenas tienes 13 años y tienes que estudiar, siguiendo la voluntad de tu padre y tu madre. Le contestó “oke”, pero “me daba cuenta que su ánimo estaba cambiando, ya sin remedio.”

Al mejorar su madre volvió a Conakri para continuar con su formación en el taller de camiones. Tenía 16 años.

Al tiempo de estar en Conakri, su madre le dijo que Alhassane, el hermanito pequeño, estaba en Libia.  Ibrahima consiguió hablar con él. El chico le dijo que quería llegar a Europa para ayudarle a atender a la familia y que  no sabía cómo; le decía, solo te pido una cosa, no te olvides de mamá”. “No pienses en nada más, no pienses por qué me he marchado de casa, no pienses por qué dejé la escuela. Yo quería seguir un camino para ayudarte, porque detrás de nosotros no hay ningún futuro.

COMIENZO DE LA  INESPERADA MIGRACION DE IBRAHIMA.

Con la dirección de un campo de refugiados, migrantes, en Sabratha, la foto de su hermano; su documentación, el dinero que consiguió su madre con la venta de 3 cabras, y  con lo puesto, sin mochila alguna, salió hacia Sabratha.

A los pocos días, y en Mali se encontró en una cárcel de migrantes. Allí dio a los guardianes las 3 cabras de su madre, unos 70 euros. Junto a otros 93 migrantes, todos en un camión llegaron a un mercado de personas. Allí le quitaron la documentación, y según él, sin documentación no vales más que una cabra. En las ventas nadie lo compró y quedó con comida de perros. De noche consiguió escaparse.

Anduvo muchos km por el desierto. Solo. Cuando se veía morir de sed, “algo ocurría” – llegar a algún lugar donde los tuaregs dejaban agua, para posibles caminantes. Caminó 3 días son comer nada, bebiendo agua. “seguía hasta agotarme, cerraba los ojos hasta despertarme.” Así un viaje  a pie, de 55 km y luego otro de 120, pero éste siguiendo una carretera asfaltada. Otras veces viajaban en furgonetas, donde cabían 2 cabras metían 16 personas.

LLEGADA A LIBIA

Ya en la frontera de Libia, de entrada dice:” Libia es otro mundo. Está hecho para sufrir.

Pasó de un campo de refugiados a otro, enseñando la foto de su hermano.

Se enteró  que los europeos dan mucho dinero a Libia para que bloquee a los migrantes y que por eso hay muchas cáceles llenas de personas como él; Libia es una gran cárcel, no es un lugar para personas.

Las calles siempre vacías de gente. En una ocasión le obligaron a meterse en una furgoneta: lo dejaron en un campo con unas 100 personas, hombres y mujeres. Después de muchas torturas, cuando vieron que no podía pedir dinero a sus familiares, lo vendieron por el precio de una cabra, a un viejo que tenía un gallinero con muchas gallinas – “todas locas, no callaban.”

Por un despiste del viejo, el sexto día consiguió escaparse y no encontró lugar más seguro que el de uno de los campos para migrantes. Comía lo poco que le podían dar sus amigos. En esos 2 meses buscando a su hermano, como dice; “me vacié” – perdí el miedo a la muerte.

Un viernes al Salir de la mezquita un amigo guineano le comentó que, nadie se atrevía a contárselo pero que su hermano consiguió un viaje a Europa, y la zódiac en la que viajaban 144 personas naufragó, todos murieron.

Después de un profundo proceso interno: “al final mi espíritu volvió, despacio, a su sitio.”

El proceso debió de ser duro: “Me sentaba en el suelo y pensaba. Dónde estoy? Y no estaba allí. Preguntaba: ¿Con quién he hablado? Y no hablaba con nadie. La gente era rara; yo era raro.” Al cuarto día comenzó a buscar a su hermano, Me convertí en otra persona. Andaba por las calles desiertas de Sabratha. Los tiros no me asustaban, Hasta la vida le daba asco. ”Las ganas de morir se comen el miedo.”

En Libia se quedó mudo y de allá volvió con dos dolores: uno Alhasanne y dos, cómo darle la noticia a su madre. La vida no le interesaba. “Hemos visto muchos cadáveres en el desierto, en el mar. Los cadáveres están allí, nosotros seguimos moviéndonos. Alguien te dice  ´ven y vienes´, ´vete y vas´. Ya solo le quedaba una preocupación, cuándo y dónde verá a su madre y qué pensará cuando le vea. Y le amenazaba la convicción de que era no  digno de que su madre le mirara a los ojos, dado  que le había fallado a su hermano en su obligación de que fuera a la escuela.

En Argel estuvo un año y tres meses. Si el trabajo era duro, ´lo hará la migración que nunca faltaba´  Nos levantábamos, rezábamos, doblábamos los cartones y a trabajar. De las tiendas los echaban diciéndoles” aquí no queremos animales. “

 Respecto a la oración comenta: es mi relación personal con Dios. En línea con místicos como Sta.Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz.

Llamó a su madre, diciéndolo que nunca más vería a Alhassane. “Y empezó a gritar: en ese momento mamá lloró mucho. Luego ya no sé, se cortó la comunicación y no pudimos  acabar la conversación. Yo también lloré, porque quería mucho a ese niño.

En Nador, el mejor escondrijo eran los bosques. Allí siempre[p1]  hay otro bosque que no se ve, el que lleva cada uno en su cuerpo. La gente está callada, nadie habla, pero las miras a los ojos y notas que hay algo dentro de ellos, algo de lo que  no se puede escapar. Porque es fácil driblar a la policía, pero a la conciencia no. Cuando digo la conciencia quiero decir la historia de cada uno. De su padre aprendió: “estés donde estés, estarás en el centro: rodeado de personas como tú, cada una con su propia historia, No sufrirás más que nadie.”.

LLEGADA A IRUN

Un anochecer bajan a la costa. Sin perder tiempo hinchan la zodiac, apurados por los gritos de la policía; fijan el motor, les dan un brújula y los empujan  al mar- Eran 53 personas.  Los mafiosos, sin ser molestados por la policía, vuelven a sus casas.

Ya en el mar se para el motor, para volver a funcionar. Se estropea la brújula. Perdidos en el mar; por los 4 costados, agua. La zodiac comienza a perder aire, Ibrahima confiesa: Mi espíritu se fue volando: Alhassane se marcharía una noche como ésta.” Y pensó en cada  miembro de su familia.

Estando a punto de volcar todos gritaron y lloraron. El también lloró. Tenía el miedo metido hasta los huesos. Era imposible. ”Me quedé esperando a la muerte: si Dios quiere que muera, yo también” – como Jesús en el Huerto de los Olivos: “Hágase tu voluntad.” Ambos encontraron a Dios mirándoles a la cara – no  mirando al otro lado. Y como en el desierto, también pasó algo: el helicóptero, el barco. . . Fue posible.

Llegó a Irún. El 19 de Setiembre Ibrahima recibió de una comisaría vasca una notificación:

RESOLUCION,

DENEGAR EL DERECHO DE ASILO ASÍ COMO DE PROTECCIÓN SUBSIDIARIA A ELHADJI IBRAHIMA BALDE, nacional de Guinea.

Como él diría: “no lo  leyeron con los ojos del corazón:” se quedaron con la letra – la que mata. Es increíble la  facilidad con la que nos deshacemos de esta “materia prima humana” que se nos presenta desnuda, arropada por el dolor, la angustia, el terror, pero con la determinación de ayudar a sus padres y hermanos. Cualquier cosa menos enfrentarse a sus padres, exigiéndoles un capricho,  al que declaran  tener derecho, porque ellos, los padres,  los han traído a la familia, al mundo.

Personas como él, con la cara limpia pueden presentarse ante los alumnos de nuestras escuelas. El peso sobre sus espaldas y la apertura de su espíritu son la mayor garantía de su honestidad, humanidad, humildad, solidaridad, lo que les garantiza, como lo  decía, poder presentarse ante nuestros alumnos, así como ante  la población vasca.  Ibrahima y otros como él, están entre nosotros. No hace falta ir a lugares lejanos para plasmar alguna realidad humana  en un video

“EL HERMANITO”  y  “MIÑAN” son dos libros que deberían de estar presentes, ser presentados,  en todos los centros de enseñanza de Euskadi, así  como en las bibliotecas públicas.

Cuando en la zodiac Ibrahima sintió: es imposible, sonó la flauta por casualidad, y fue posible¸ahora todas las bandas sonoras oficiales se empeñan en hacerlo imposible.

Estás referencias están cogidas de su libro, en castellano HERMANITO. Respecto al libro: Jordi Évole asevera: Oct 21“ El mundo sería un lugar mejor si todos leyéramos a Ibrahima.”(5ª edición, Mar 23. 30.000 ejemplares vendidos. Se traduce en 8 idiomas)

El país vasco, en septiembre del 2019, perdió la oportunidad de concederle el derecho al asilo – posiblemente no fuéramos dignos de él. “Errar es de humanos,  perdonar es divino y rectificar de sabios” (Alexander Pope)

Lo rechazamos cuando nos lo teníamos que haber rifado.

En  el Estado, en la UE,  las cualidades deportivas de africanos, son más valoradas que las éticas, morales, espirituales, humanas de Ibrahima Los primeros encuentran todas las puertas abiertas incluso a la fortuna económica. No así en el caso de Ibrahima, donde la administración diplomática  rasca sus austeras pertenencias. –aun denegándole cualquier derecho.

ESTADO POLICIAL GLOBAL.

Y una vez más, los hijos der las tinieblas han sido más inteligentes, astutos, que los hijos de la luz.

(Sacado de una entrevista a William I. Robinson. Pensador norteamericano autor del libro “Mano dura.”)

 Valiéndose  del Estado Policial Global, cuyos servicios están dirigidos al desarrollo económico del capital transnacional, se ha conseguido que la UE haya incrementado en un 3.000/% su presupuesto para combatir la migración  También combaten, como dice el autor, el llamado terrorismo, la droga y la privatización de las cárceles que gestionan la detención de migrantes sin documentos.

El autor comenta que los combaten, entre comillas, dado que no están interesados en hacerlos desaparecer. Su desaparición haría peligrar el mercado para el desarrollo del capital transnacional.  Dada la “crisis de la sobreacumulación” existen unos 17 billones de dólares sin capacidad de ser reinvertidos. Esta situación pone en crisis al capitalismo que no sabe cómo seguir generando ganancias. Su única salida se encuentra a   través de guerras de baja o alta intensidad, ya sea contra los migrantes, el llamado terrorismo: Ucrania, Palestina;  o la droga.

Resulta tiránico que la UE no haga distinción alguna entre la migración, el terrorismo, la droga.

Me pregunto cuántos miembros de la UE, incluidos los políticos,  tendrán familiares, o ellos mismos,  que han migrado a lo largo de sus vidas. Yo mismo, los últimos 54 años de mi vida soy migrante. Mi hermana migró a Chile, y me comentaba: vinimos dos y tendríamos que volver 22.

 Muy gustoso ofrezco mi plaza en Euskadi a Ibrahima.

¿Cuántos hijos de los políticos de la UE  se acercarán al perfil de Ibrahima, y su hermanito Alhassane, dispuestos a anteponer los derechos de sus padres y hermanos a los suyos propios? ¿Cuántos maestros, profesores, encontrarán entre sus alumnos quienes se acerquen a estos perfiles?

En Europa contamos con miles como Ibrahima escondiéndose de la policía; miles como Alhassane, cruzando desiertos,  mares, con un visado que les abre las puertas al desprecio o la muerte.  Y en sus casas de origen miles, muchos miles de padres rezando por la suerte de sus hijos. Ignorando que peor que los desiertos, los mares y las mafias, es cruzar las fronteras europeas.

Resulta incomprensible la incompetencia del sistema de seguridad europea, puesta a prueba  por jóvenes indocumentados – nunca mejor dicho – escupiéndoles su inhumanidad.  Esa incompetencia les lleva a reforzar las crueles medidas policiales y otras del estilo sin detenerse  a pensar que esos jóvenes no utilizan Google para enterarse de ese tipo de medidas contra ellos. Que su violencia – contra la que se enfrenta la policía en las fronteras, consiste en el amor a sus familias; su deseo de mejorar su futuro lo que les infunde más fuerza  que el  miedo que les pueda infundir tanta inhumanidad. Estos jóvenes son un revulsivo a los de la doble SIN occidentales.

Universalmente dependemos de una ONU, con su Carta de los Derechos Humanos, controlada por su Consejo de Seguridad   en el que hay 5 naciones con derecho al VETO. Años hace que se ha tergiversado el dicho: una imagen  vale más que mil palabras. Ahora, diariamente estamos confrontados con: una palabra de una de esas 5 naciones,  vale más que miles de imágenes, por cruentas  e injustas que sean.

Si Netanyahu se hubiera dejado guiar por la criticada ley del “ojo por ojo” de su libro sagrado, al llegar al número de víctimas por ellos sufrido, tendría que haber acabado con su venganza. Está utilizando esas víctimas de aquel  ataque de Hamas para acabar con los palestinos. William I. Robinson mantiene que, el capitalismo global no necesita a esos palestinos de Gaza para explotarlos.

Una, entre las 5 voces le apoya, lo que le garantiza la inmunidad.

Occidente emplea todos esos medios, de manera unilateral – último ejemplo el Estado Policial Global. Todo menos recurrir a la SABIDURÍA DEL COSMOS, cuya unidad está por encima de las 195 fronteras, injustamente auto declaradas soberanas.

Uno se pregunta, dedónde saca su fuerza, su seguridad,  ese – 0,00001% – cero arriba abajo- de la humanidad que nos controla; y de tal manera que, no exista la posibilidad de dar con la “letra pequeña” que salve a IBRAHIMA BALDE,  actualmente metido en la trampa de la burocracia diplomática: ponerle las zancadillas necesarias para que no pueda cumplir con los requisitos que le exige la ley,  antes de la fecha exigida por la misma ley.

Ángel                                                                                                                     Febrero 2024


Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo