África: ¿Alguna amenaza peor que el COVID-19?

África: ¿Alguna amenaza peor que el COVID-19?

Muchos de nuestros amigos se alegran de que, al menos por ahora, el COVID-19 no se está ensañando con África como lo está siendo con Occidente. Y dados los sistemas sanitarios africanos, el sentir de estos amigos es sincero: una pandemia de las magnitudes Occidentales sería catastrófica para África. Confiamos que el COVID-19 siga ocupado en Occidente hasta que den con su vacuna y que cuando quiera encontrar campo libre en África, tengamos acceso a la misma, esperando que no sea demasiada cara – el capital no tiene corazón. Es fácil entender que el capital no tenga corazón, pero muy difícil entender cómo el Occidente Oficial, el que controla el Poder, pueda dejar algo tan esencial para toda la población mundial, en la empresa farmacéutica privada, con la casi seguridad que, si ésta lanza la vacuna a un precio elevado, difícilmente vemos que el Occidente del Poder la vaya a subvencionar.

Respecto a la posible pandemia africana, hace unos días leía un noticiario informativo que provenía de la Comisión Económica para África, de la ONU. En ella, las cifras más conservadoras elevaban a 300.000 las muertes; los más agresivos se aventuraban en los 3 millones 300 mil.

1 ) Jean Ziegler – con muchos años al interior de la ONU y actualmente vicepresidente del Comité Asesor de Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su libro “Hay que cambiar el mundo” pg244 menciona que, según informaba la ONU, el 11 Sept 01 – día de las Torres Gemelas, ese día en el mundo morían 35.000 niños menores de 10 años por subalimentación y en el Tercer Mundo, en total murieron 156.368 personas afectadas de tuberculosis, diarreas, lepra, SIDA, enfermedades respiratorias, malaria, enfermedades infantiles…( Y antes del 11-09-01 morían otras tantas y aun después de esa fecha, siguen muriendo diariamente) Alrededor de las Torres Gemelas murieron 2399 personas. Visto desde esta perspectiva se nos hace más llevadero el número de muertos a cargo del maligno COVID-19. Según los más conservadores todo queda en añadir dos días más a la falta de las necesidades más básica y los 300.000 se nos quedan cortos y si se trata de los 3 millones y algo más, con 21 días quedaría saldado. Después de todo no es tan diabólico.

Hará unos 12 años leí un informe de la ONU pidiendo a los países ricos que aportaran anualmente 50 mil millones de dólares para solucionar el problema del hambre en el mundo – evitando unas 160.000 muertes diarias. A los países ricos les pareció inaceptable. Apenas debieron llegar a los 15 mil millones lo que pudieron ofrecer.

Al poco de ese rechazo, Nueva York fue asolada por el huracán Sandy, devastando una zona de la ciudad, declarada zona catastrófica. Las imágenes eran muy dolorosas. Al tiempo declararon que las obras de mantenimiento y demás se elevaron a 50 mil millones de dólares, desembolso que no debió repercutir en la economía del país.

2) Graham Hancock en una de sus tantas ediciones, la del 2001, siendo la primera en 1989, de su libro “Lords of Poverty”, (“Lores de la Pobreza”) dirigido a los responsables del Banco Mundial y de ahí pasa por la mayoría de las instituciones, comisiones oficiales bajo el paraguas de la ONU. En la contraportada de libro escribe: “60.000.000.000$. Cada año los costes mundiales para la ayuda oficial son pagados por los países más ricos. Nosotros los pagadores ordinarios de impuestos, contribuimos con cierta satisfacción- pensando que el dinero llega a los pobres. Pero no les llega.”

Y aquí se despacha. Fue miembro de la ONU y todo lo que relata en el libro está debidamente documentado. Con gran dolor va desgranando cómo en ocasiones hasta el 80% y 90% de esa cantidad, va quedándose en manos de los empleados de las diferentes comisiones, departamentos de la ONU que administran esa ayuda: viajes en primera, los mejores hoteles, dietas, limusinas, despilfarro en comidas y bebidas, envío de materiales comprados en Occidente a veces con valores triplicados, envío de material obsoleto, envío de grano en malas condiciones comestibles – algo que fui comprobado visitando casas de ancianos en Tanzania: cogías el grano en las manos y se caía el polvo al que se había deteriorado – también observado por Vicente Romero, reportero de TVE durante 40 años – de hecho en una de las casas fue él quien, inocentemente metió la mano en el saco conteniendo el único sustento para la familia, y nuestras caras reflejaron un “¡no puede ser!”: se quedó con las manos llenas de ese polvo… Y los sueldos de estos servidores de los pobres al alza.

Las 192 páginas del libro son devastadoras. Y uno se pregunta, cómo es posible tanta maldad, crueldad administrada desde la Institución MADRE de la Humanidad.

Hancock alega que ciudades tan poderosas como Nueva York, Ginebra… centros de inspiración de la ONU, con tanta reunión, edificios, restaurantes, trabajos de mantenimiento, coches, despilfarro, sueldos… solo los ingresos que todo ello supone están por encima de sus aportaciones al desarrollo de la Humanidad.

Son muchos años malversando cantidades similares a los 60.000.000.000 $.

La ONU pide a las naciones ricas que salven al mundo del hambre aportando 50 mil millones de dólares. La ONU ofreciendo al año 60 mil millones en ayuda para apoyar el desarrollo en los países empobrecidos y combatir el hambre. Y el hambre sigue: la cuenta de la vieja – hasta un 80% y un 90% de esa ayuda queda entre sus mismos empleados, cuyos sueldos no deben de ser despreciables. Tocando el tema de sus sueldos, según Hancock, las reuniones mejor pensadas, programadas por los miembros de las diferentes comisiones de la ONU, son las relacionadas con sus aumentos de sueldos. Y el hambre sigue, la carencia de las necesidades más básicas siguen. Y ellos rezando: “Solo pedimos a Dios que la promesa bíblica siga siendo verdadera: A los pobres siempre tendréis con vosotros.” De un poema de Ross Coggins al comienzo del libro

3) En el libro de Jean Ziegler arriba mencionado, en la pag.246 cita a Hilary Putnam:” No dejar esperar indefinidamente a los oprimidos” y continúa:” A lo largo del 2013, los accionistas de las grandes sociedades multinacionales y los grandes bancos han recibido más de un billón de dólares como dividendos. Nunca antes, en la historia, el capital de los más ricos había conseguido tal remuneración. Un poco más adelante cita al Papa Francisco: “Hemos puesto en marcha la cultura del desecho. No estamos simplemente ante el fenómeno de la explotación y de la opresión, sino ante algo nuevo… El excluido no se sitúa ya en los bajos fondos, en la periferia, sino fuera. Los excluidos no son explotados, sino desechos.” (Jesús fue un desecho, y como tal lo crucificaron fuera – de la religión, deshonrado. Morir apedreado hubiera sido una muerte religiosa, digna) Y Ziegler cita que los desechos ascienden a más de mil millones – por aquello de que los extremos se tocan: ¿tendrán algo que ver con los milmillonarios?

Acto seguido, en unas pocas líneas desarrolla el papel de los paraísos fiscales, a través de los cuales los ultrarricos, como él los llama “deciden por sí mismos si pagar o no los impuestos y en qué medida lo harán… La evasión fiscal mundial es así la responsable de gran parte de la miseria mundial”. La existencia y papel de estos paraísos es de sobra conocida y nadie parece tener poder sobre ellos. Pero el pequeño comerciante que se decide a hacer alguna pequeña trampa para evitar impuestos, si es descubierto, sin remisión se carga contra él. Es verdad que, lo uno no quita lo otro, pero las preguntas son muchas: en el fondo los paraísos fiscales deben de cumplir con una misión que interesa al actual sistema de la economía global. ¿Las 160.000 muertes? el sacrificio que la Humanidad tiene que ofrecer a nuestro Becerro de Oro – los milmillonarios?

4) La maquinaria de producir programas para el desarrollo: de 10 años y más años y menos años que surgen del seno de la ONU, no deja de producirlos y ofrecerlos; programas que vayan a mejorar la economía rural: “Desarrollo sostenible”; “Agricultura para el desarrollo”… Acaba un programa y comienza otro.

Este año ha comenzado ya el programa: “Agricultura familiar”. Hasta el 2029. No sabemos qué ha pasado con el de los últimos 10 años. Con este de ahora, han comenzado ya a hacer reuniones a escala mundial, con profesionales, administrativos, secretarios… quienes siguiendo la filosofía arriba marcada, harán que el 80% del presupuesto se quede con ellos. Y poco sabemos de lo que ocurrirá al 20% restante. Raro que nos encontremos con alguno de esos expertos en nuestros pueblos rurales. ¿Se habrán dado cuenta que no tienen nada que ofrecer?

Este tipo de trabajos son los que aquí desarrolla la administración local, con quien colaboramos. Los presupuestos son muy limitados. Con una mínima parte de lo que nuestros Padres para el Desarrollo humildemente tienen que aceptar para sus dietas, viajes, banquetes, más reuniones con colegas a nivel mundial, que posiblemente ignoren las condiciones climatológicas y otras de nuestra agricultura… que, además de ayudarles a disminuir su ingente volumen de trabajo… nosotros mismos, contando con el personal profesional local y los propios labradores, con los sueldos ya estipulados, sin necesidad de grandes viajes ni reuniones contribuiríamos mucho más a la agricultura familiar.

En nuestra escuela existe el departamento: Transferencia de tecnología. Con el trabajo de algunos de nuestros instructores y el apoyo de la bióloga Dra. Silvia García que coincidió un par de meses con nosotros, se está siguiendo con el trabajo de investigación sobre el crecimiento y multiplicación de las lombrices según la comida que se les ofrece – comida a la que se tiene acceso en la parte rural. Para la transferencia y trabajos con las mujeres a las que introducir en la “vida” de las lombrices, contamos con el Dr. Kassa Teka, profesor de la Universidad de Agricultura semiárida de Makelle, ex-alumno de la escuela. Además del personal administrativo. Lo mismo con la transferencia de la producción del jabón. Todos estos trabajos además de profesionales, se ofrecen gratuitamente. Y siempre se trabaja en colaboración de la administración local. Hay mujeres rurales que hacen jabones de áloe vera, guayaba… y se pasan los moldes de unas a otras… creando un mercado; reproducen lombrices y las venden para la consecución de compostaje, mejorando la calidad de sus huertas; ellas mismas se organizan en grupos, pueden conseguir su propia luz en casa… lo que ya significa un empoderamiento social, quizás más importante que el económico. Y algo que se ha conseguido culturalmente: que haya aulas en educación primaria, en bachillerato, en formación profesional, en algunas ramas universitarias, en las que el número de chicas supere al de chicos.

Los que podáis estar interesados en el papel de nuestra escuela en la transferencia de técnicas y plantas, podréis seguir leyendo después de la firma. En esta transferencia estamos reconocidos oficialmente por la Administración Regional.

5) Y para coronarlo la GLOBALIZACIÓN!!! con el apoyo del FMI, la FAO… Economía global, universal también orientada muy especialmente hacia al desarrollo de Occidente y empobrecimiento de los ya pobres. De ahí el billón de dólares de beneficios del 2013, los paraísos fiscales… Muchos de estos pobres viven en el Continente más rico del mundo: AFRICA

¡En qué quedan los 3.300.000 muertos del COVID-19, comparados con los miles de millones que mueren humillados por este programa de la ONU, del Occidente civilizado, democrático, social, justo!

Para África, para los países empobrecidos, el corazón de Occidente es mucho más cruel – dicho así para no ofender sensibilidades – que el del pobre COVID-19 que, continuará siendo el malo de la película hasta que decidan hacerle frente con una vacuna – los empobrecidos y menos los desechos nunca tendrán una vacuna que los proteja.

Ante estos desechos nos arrodillaremos una vez hayamos pasado la última FRONTERA.

Ángel

Estamos oficialmente reconocidos como distribuidores de las siguientes prácticas:

  • Agricultura ecológica orgánica.
  • Regadío: water box y por goteo. (Excepto estos dos componentes: la caja y el tubo para el goteo, todo lo demás se adquiere localmente.
  • Para la recogida de las aguas de lluvias, la inversión original es fuerte: hemos conseguido construir 4 aljibes para la agricultura de la escuela
  • Distribución de árboles frutales: manzanos, hass aguacate, papaya, mango, cítricos (naranjas-limones)
  • Distribución de plantas para el forraje: Lucinia, suspania, caliandria, peajon pea, además de 8 variedades de yerbas. Muchas de estas plantas tienen un nódulo que sirve para nitrogenar la tierra.
  • Vegetales: Berenjenas, lechuga alemana y arguta, puerros, alubias – 4 especies; moringa- 2 especies; además de la agricultura urbana tipo vertical: debido al confinamiento, alrededor de 300 familias se han interesado en este tipo de agricultura familiar.
  • Compostaje: Además del de las lombrices, ofrecemos talleres prácticos en el compostaje normal con residuos orgánicos.
  • Compostaje en infusiones: colocando hojas de moringa, neam tree, boñiga de vaca, lucinia, caliandria… en agua durante unas dos semanas y regando directamente la planta con esa agua.
  • Hay otras actividades en las que estamos reconocidos, con convenios con la Universidad de Makelle. Creo que lo ya mencionado puede ser significativo.

1 Comment

  1. Avinash - 8 julio 2020 Reply

    I found this post as very useful , you have tried to explain things very beautifully . Keep up the good job..

    Thanks
    DedicatedHosting4u.com

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo