Nueva emergencia: la sequía se agrava y se necesitan ambulancias

Nueva emergencia: la sequía se agrava y se necesitan ambulancias

Queridos amigos:

Hace ya algo más de 6  meses que enviamos un SOS solicitando ayuda para paliar la sequía, causado por el paso de El Niño, que se agravó de manera especial, hasta la alerta roja, en 16 pueblos de nuestra zona rural, Kelte Awelaelo. En aquella primera solicitud de ayuda, nuestro compromiso se centro en conseguir 16 contenedores de agua, de 10.000 litros cada uno; uno para cada pueblo. Los conseguimos con el apoyo de un par de ONG, y con alguna pequeña contribución de personas individuales. Muchas gracias.

El servicio sigue funcionando, y el agua es transportada a los mencionados contenedores, con el apoyo de 3 cisternas.

La Administración de Kelte Awelaelo, ha vuelto a solicitar otra ayuda urgente. En esta ocasión se trata de poder mantener las cuatro ambulancias en servicio. En los últimos 6 meses han acabado con el presupuesto que la oficina cuenta para cubrir todo el año fiscal. Durante ese tiempo han trasladado a 2600 parturientas, de ellas, 320 casos urgentes, y a 4114 enfermos afectados por la sequía .

Esta parte rural cuenta con unos 115.000 habitantes. Las distancias a cubrir pueden oscilar entre 10 y 60 km.

Dado que las ambulancias trabajan día y noche se hallan en cierto estado de deterioro y  para su puesta en orden solicitan 440.000 birrs, al mismo tiempo que necesitan, 320.000 birrs para  el gasoil y otros 60.000 para los 4 conductores que están de servicio las 24 horas al día. Consideran que la falta de comida está haciendo que se este duplicando el número de enfermos, en especial niños, dada la precaria salud de muchas de sus madres durante el embarazo.  En total 820.000 birrs, el equivalente a 24.200 euros (24 birr = 1 euro).

Según la prensa privada (Semanario PRESS DIGEST, abril 13, 2016, citando a “Ethiomedia”  Abril 07/16), en su artículo “El mundo cierra sus ojos ante Etiopía”, informa que, en Etiopía hay 10 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, y que, sin una ayuda urgente, podrían llegar a 15 millones. Añade que, dada la atención mundial que Siria ha adquirido, las Naciones Unidas se ven impotentes para conseguir que parte de esa atención se centre en Etiopía. Con todo el respeto que los 4 millones de sirios exigen, en aras al mismo respeto, difícilmente se puede aceptar que los 10 millones que están ya sufriendo la inseguridad alimentaria,  sigan ignorados.

Será que una imagen vale más que mil palabras. Nos hacemos cargo de lo horroroso que tiene que ser ver un niño muerto en un pozo de agua. Con todo, se podría recurrir a ese mismo medio de información gráfica, acercándonos a los 400.000 niños que en Etiopía sufren de “malnutrición severa” (Severe acute malnutrition), según el mismo artículo.

En mi nombre y en el de tantos que vayan a recibir vuestro apoyo os envío nuestro más cordial agradecimiento.

Cuentas:

Kutxa, Hernani: 2095 5041 15 1061674080 – ( Indicando: emergencia)

Kutxa Madrid: IBAN: ES 38 2095 5041 11 106437351

Los que tienen firma en las dos cuentas, solo la pueden utilizar para hacernos seguir las distintas donaciones que recibimos. Son cuentas personales, aunque figuren en nombres de asociación u otros.

Con mis mejores deseos

Angel

Deja un comentario

No se publicará tu dirección de correo